Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule se reúne por balance del periodo GEC 2020

Profesionales de diversos Servicios Púbicos sostuvieron una reunión para examinar el  periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020, medida paliativa del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule que rige durante las estaciones de otoño e invierno de cada año. 

La reunión telemática fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso y el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda y contó con la participación de funcionarios de Servicios Públicos que conforman el Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule.

En la cita se informó sobre los resultados del balance del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020,  el que se implementó en las zonas urbanas de las comunas de Talca y Maule, desde el 1 de abril al 30 de septiembre. Durante este período, la medida contempló la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas cuando se declaraba una alerta, pre emergencia y emergencia ambiental, por parte de la Intendencia Regional del Maule.

En la instancia, el Gobernador de la Provincia de Talca, señaló que “este no fue el año con los mejores resultados,  pero los resultados son mucho mejores que lo que hubiéramos tenido sin este Plan de Descontaminación Atmosférica, ha habido un trabajo constante en los años y este año fue muy distinto en muchos factores, pero sino hubiésemos tenido la capacidad de medir y de generar alertas, la situación hubiese sido mucho peor y no solo nos hubiese afectado la contaminación sino también el mismo Coronavirus  porque es una enfermedad respiratoria”, expresó Felipe Donoso. 

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que  “junto con evaluar lo  hecho durante este periodo, debemos revisar nuestra estrategia  para  enfocar el trabajo en el próximo periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021, sobre todo si la situación pandémica que ciertamente influyó en los resultados de este año persiste para el 2021, entendiendo que este es un esfuerzo compartido que hacemos con los municipios y las instituciones públicas que forman parte del  comité operativo y que lo que busca es mejorar la calidad del aire de nuestros vecinos y a través de ello también  su calidad de vida, en un  esfuerzo a largo plazo hasta el año 2026”, explicó, la autoridad medioambiental regional. 

Resultados

En la oportunidad, desde  la División de Calidad de Aire de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, se reiteró que durante la GEC se realiza un seguimiento permanente de la calidad del aire, de las condiciones de ventilación, y se elabora un pronóstico diario de calidad de aire.

En cuanto, a los resultados del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020,  se constató un total de 42 episodios críticos por mala calidad del aire (21 Alertas ambientales; 20 Pre-emergencia y 1 Emergencia Ambiental), aumentando en un 35% los episodios críticos de contaminación en relación al año 2019.

Respecto al reporte emitido desde la Seremi de Salud de la Región del Maule, se indicó que se realizaron patrullajes para detección de humos visibles y se fiscalizaron 368 viviendas en el polígono Talca – Maule, cursando 83 Sumarios Sanitarios por emisión de humos. Además, se efectuaron 32 fiscalizaciones a fuentes fijas (empresas) y se cursaron ocho sumarios sanitarios a dichos recintos privados.

Cabe señalar que entre los organismos públicos que asistieron a la reunión se encuentran: la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Región del Maule, las Seremis de Salud, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, Deporte, Energía, SAG, JUNJI, SEC, SERNAC, entre otras instituciones públicas.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.