Comité de Capital Natural de Chile y la Universidad de Stanford inician piloto de medición y valoración de servicios ecosistémicos en la Cuenca del Río Bueno

El Comité de Capital Natural de Chile, en colaboración con la Universidad de Stanford, ha comenzado la implementación de su primer piloto de medición y valoración de servicios ecosistémicos en la Cuenca del Río Bueno, ubicada en la Región de Los Ríos.

Para el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), institución que preside el Comité, este proyecto representa un hito en la generación de información ambiental y económica, ya que busca incorporar el valor de la naturaleza en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para promover un desarrollo sostenible.

El piloto, realizado en el marco de la colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Proyecto GEF y Capital Natural NATCAP de la Universidad de Stanford se está implementando en conjunto con 5 países de Latinoamérica para apoyar la integración de enfoques de Evaluación y Contabilidad del Capital Natural (o NCAA, por sus siglas en inglés) en los procesos de toma de decisiones políticas y de inversión.

En Chile, el proyecto tiene como objetivo “generar información sobre la medición y valoración del capital natural de la Cuenca del Río Bueno y evaluar escenarios que permitan analizar los cambios en el capital natural asociados a acciones de protección, restauración o mejora, considerando las necesidades específicas de los instrumentos para las políticas del Agua, Bosques y/o Biodiversidad. También se analizarán políticas relacionadas al capital natural en el territorio, para establecer brechas y oportunidades de coordinación en la implementación”, señaló Álvaro Shee, jefe del Departamento de Información Ambiental del MMA.

El Comité de Capital Natural priorizó la Cuenca del Río Bueno debido a la emergencia hídrica nacional, el aumento de incendios forestales y los compromisos internacionales de neutralidad en carbono. Asimismo, se consideró la biodiversidad, dada la crisis de pérdida de naturaleza y los compromisos adquiridos en el Marco Global de Biodiversidad. En relación con estos aspectos, los sectores que se estudiarán serán Silvicultura, Agricultura, Turismo y Gestión Hídrica.

La agenda en la región incluye talleres sobre políticas relacionadas con el capital natural, reuniones con actores y autoridades locales, capacitaciones dirigidas al sector público y universidades y una visita a terreno durante esta semana.

Estas actividades buscan estudiar el territorio y dialogar con quienes implementan políticas públicas, y con usuarios y beneficiarios de los servicios ecosistémicos para validar las metodologías de medición que propone el proyecto. Entre los especialistas que componen la comitiva, se encuentran:

Universidad de Stanford

Héctor Angarita, investigador Postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, Adrián Vogl, directora de Investigación de Impacto para el proyecto de Capital Natural, Nadine Trahan, analista geoespacial del equipo de Capital Natural.

BID

Vanessa Callau, Especialista Sectorial de Capital Natural y Biodiversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, Hipólito Talbot-Wright, Consultor de investigación en la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comparte:
Publicado en Noticias.