Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta despacha proyecto de Ley Para la Naturaleza

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta aprobó el proyecto de Ley Para la Naturaleza, que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La iniciativa, presentada por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo hacer frente a la crisis de pérdida de biodiversidad que enfrenta el país, por lo que ahora pasará a ser votado en el Senado.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se mostró satisfecha con el avance de la iniciativa, destacando la importancia de contar con un servicio dedicado específicamente a la protección de la biodiversidad y las áreas naturales. «Esta ley es fundamental para hacernos cargo de la grave crisis de pérdida de biodiversidad y también para cumplir con los compromisos internacionales del país», afirmó.

La creación del SBAP ha sido ampliamente discutida en los últimos años y ha contado con el apoyo de diversas organizaciones ambientales, quienes han destacado la necesidad de contar con un servicio especializado para la protección de la naturaleza. El proyecto contempla la creación de un servicio descentralizado, con oficinas regionales y un directorio encargado de establecer las políticas y objetivos del servicio.

La iniciativa también busca fortalecer la protección de las áreas naturales protegidas del país, estableciendo mecanismos para su conservación y administración, así como para la prevención de actividades ilícitas en estas zonas. Además, se espera que el SBAP sea una herramienta clave para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, aprobada por el gobierno en 2020.

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es una iniciativa clave para la protección de la naturaleza en nuestro país y su aprobación es esperada con gran interés por parte de las organizaciones ambientales y la sociedad en general. Se espera que su votación en el Senado tenga lugar en los próximos meses y que su implementación permita una mayor protección de las áreas naturales y la biodiversidad en nuestro país.

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático, Destacados, Noticias.