Comienzan los últimos pilotos de "Mapocho Limpio"

En el Puente Carrascal en Quinta Normal, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a los seremis de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, y Obras Públicas RM, Fernando Soto, y los alcaldes de Quinta Normal, Cerro Navia y Renca, dieron la partida a los trabajos de dos de los tres pilotos del proyecto “Mapocho Limpio”.

La iniciativa que busca recuperar la ribera sur del río Mapocho, reconvirtiéndola en un parque con equipamiento comunitario, incorporando a actores públicos, privados y a la comunidad en un proceso participativo de reconversión. En la actividad participaron los máximos representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de Megacentro y la Fundación de Urbanismo Social, instituciones que serán parte de este proyecto que cambiará la imagen de la puerta de entrada a Santiago.

El Proyecto Mapocho Limpio partió hace algunos meses con la limpieza  del “Puente La Máquina”, un vertedero Ilegal de Residuos Sólidos (VIRS) que se ubicaba a 15 minutos del Palacio de La Moneda y correspondía a un sector con una heterogénea composición de residuos que eran quemados diariamente.  Actualmente, en el lugar está en ejecución el Programa de Seguimiento de Mantención de la situación de limpieza, dado que por la antigüedad y complejidad de la situación de este vertedero ilegal, requiere de permanente atención para consolidarlo como un espacio limpio.

El seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, dijo que “la erradicación de los vertederos ilegales y los microbasurales requiere de un enfoque intersectorial, y sin duda que este operativo de limpieza que hoy realizamos en la ribera del río Mapocho es el modelo a seguir: la gestión y cooperación entre el sector público y privado. Pero también necesitamos de la comunidad, que los vecinos y vecinas de Santiago aprendan a gestionar sus residuos para ser capaces de mantener en el tiempo limpios los cauces de los ríos, las caleteras de las autopistas y los barrios de los sectores más vulnerables de nuestra capital”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “a largo plazo queremos que la puerta de entrada a la ciudad, alrededor del río, tenga un gran espacio de áreas verdes. Para eso vamos a comenzar con tres pilotos que involucran la limpieza e intervención de lugares que, hasta el minuto, han sido ocupados como basurales. Con esto esperamos demostrar que la recuperación de la ribera del río es posible a través de la alianza de múltiples instituciones públicas y privadas y con la comunidad”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas RM, Fernando Soto, agregó que “gracias al trabajo intersectorial del Gobierno Regional y a la labor de la Dirección Metropolitana de Obras Hidráulicas del MOP, que tiene la tuición del cauce del río Mapocho, se pudo desarrollar esta limpieza, la que continuará para que la Región Metropolitana y Santiago, en particular, muestren su mejor imagen a quienes nos visitan y sobretodo viven en las comunas aledañas al borde del río”.

El Proyecto “Mapocho Limpio” consta de 3 pilotos: Puente La Máquina que ya está intervenido y las dos etapas que partieron hoy: Petersen en Cerro Navia y Puente Carrascal en Quinta Normal. “Mapocho Limpio” consiste en la limpieza de los alrededores del río Mapocho, instancia que realizarán los municipios involucrados. Además de la limpieza del cauce del río, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP. El SERVIU RM aportará también en el cierre de Petersen para impedir nuevos focos de basura.

Los actores involucrados en el Puente Carrascal son la Intendencia RM, las municipalidades de Cerro Navia y Quinta Normal, Megacentro, Fundación de Urbanismo Social, las seremis de Medio Ambiente RM y Obras Públicas RM y la comunidad de ambas comunas. En el Puente Carrascal se tiene el compromiso de Megacentro, grupo empresarial que con proyectos de logística y bodegaje, promueve la generación de polos para el emprendimiento y la innovación, de aportar el 50% del costo del proyecto, incluido costo de materiales, difusión y trabajo con la comunidad.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.