Fortalecerán la educación ambiental en jardines infantiles de la región de Antofagasta

Con el propósito de fortalecer los procesos educativos que contribuyan al cuidado  y respeto del medio ambiente y la sustentabilidad,  la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) realizaron un  taller de capacitación dirigido a educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia de las distintas comunas de la región de Antofagasta.

La jornada, que se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad San Tomás, permitió compartir experiencias pedagógicas implementadas en las unidades educativas de la Junji, reflexionar sobre ellas y proyectar acciones relacionadas con la educación ambiental con un enfoque de desarrollo sustentable.

Para el seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi, “la educación ambiental tiene sentido, principalmente si comenzamos a sembrar en los niños y niñas desde temprana edad la semilla de la conciencia ambiental, del cuidado de nuestro entorno. Por eso es importante y necesario que ustedes, las tías que día a día están con nuestros niños, se capaciten y consideren en el curriculum escolar contenidos ambientales. Sé que muchos jardines ya lo están haciendo, pero debemos ir más allá y lograr que esta temática sea incorporada en todos los establecimientos educacionales dependientes de Junji”.

Por su parte, la Directora Regional de Junji, Mabel Encalada, precisó que “nosotros llevamos en nuestro adn el color verde, verde de la esperanza, de nuestra naturaleza. Sabemos que los aprendizajes desde la primera infancia son fundamentales, por eso nos interesa ofrecer a nuestros niños nuevas oportunidades de conocimiento, como por ejemplo, el cuidado de nuestra naturaleza, del entorno que los rodea. El currículo de Junji orienta los aprendizajes sobre desarrollo sustentable  en las actividades pedagógicas cotidianas que desarrollan los niños y niñas y sus familias, considerando en cada una de ellas el respeto del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, con el fin de favorecer su calidad de vida presente y de las  futuras generaciones”, precisó.

Entre las charlas dictadas en la ocasión destacan: “¿Por qué Reciclar?”, a cargo del profesional de Residuos e implementación Ley REP de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, Fernando Varas y “El rol de la educación ambiental en la educación inicial”, dictada por la profesional del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Bárbara Von Igel. La jornada consideró además, el intercambio de experiencias en educación ambiental a cargo de educadoras de jardines infantiles Junji de la región.

Convenio MMA-JUNJI

Cabe precisar que  durante  el año 2014, el Ministerio del Medio Ambiente y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), establecieron un Acuerdo de Cooperación, con la finalidad de desarrollar un trabajo colaborativo que contribuya al conocimiento y fortalecimiento  educación para la sustentabilidad en jardines infantiles.

Este acuerdo de cooperación genera un plan de actividades conjunto, que contempla, entre otras acciones, la capacitación de educadoras y técnicas en educación parvularia, en todas las regiones del país, en el período 2015-2017.

A la fecha, capacitaciones como la realizada en Antofagasta, se han llevado a cabo en las regiones de  Arica y Parinacota, Valparaíso, Coquimbo, Los Ríos, Araucanía, entre otras.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.