Comienza limpieza de vertedero en Mostazal

La seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, junto a diversas autoridades regionales, supervisaron la limpieza de la ribera de la vertiente ubicada en el camino a Carén en San Francisco de Mostazal, que alimenta de agua a la Comuna.

La medida obedece a que los días 16 de diciembre de 2014 y  02 de enero de 2015 se encontraron envases con restos de pesticidas en el lugar, viéndose perjudicados con cortes en el suministro de agua los sectores de O’Higgins de Pilay, Casas de Peuco, Santa Teres y la Hacienda Picarquín.

“El Gobierno está totalmente comprometido con el bienestar de la población, es por esto que el tema del agua y la contaminación en sectores rurales es de suma relevancia. Si hoy estamos aquí, es  para dar soluciones rápidas y definitivas en beneficio del medio ambiente en conjunto con la ciudadanía”, estableció la seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya.

Por su parte, la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, explicó que “se visitaron tres sectores de micro basurales y se hicieron recomendaciones técnicas a la comunidad con el fin de mitigar los efectos que esto provoca en la población”.

Las acciones de limpieza por parte de la Municipalidad, se desarrollaron atendiendo las peticiones de los dirigentes de las APR (Agua Potable Rural) Luis Angulo de Casas de Peuco y  Magaly Diaz de O’Higgins de Pilay, quienes buscan no sólo eliminar lo que ya se ha convertido en un vertedero, además el cierre definitivo del paso al sector y mayor iluminación.

En el lugar, el Director regional de la DGA, Rodrigo Sanhueza, aseguró la supervisión constante en el lugar. Vamos a hacer un seguimiento de las obligaciones que la Municipalidad de Mostazal debe cumplir y eso lo haremos en un trabajo conjunto con la Seremi de Medio Ambiente”, consignó.

Para el Jefe de Acción sanitaria, Maximiliano Solís, la participación de la comunidad es fundamental, ya que “son ellos quienes cumplen un rol activo, es por esto que le hemos pedido al alcalde la creación de un plan maestro con acciones preventivas de control a corto y mediano plazo”.

En tanto, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, además de llevar a cabo la limpieza, se comprometió a buscar la manera de cerrar los accesos. “La idea es también poner letreros que indiquen la prohibición del dejar escombros en este lugar y así aseguramos una solución definitiva”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.