Comienza consulta ciudadana para el Reglamento de Evaluación Ambiental del Medio Ambiente Antártico

El documento es el primero de ocho reglamentos que deberán elaborar los Ministerios del Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

Con un webinar realizado el pasado viernes se inició la Consulta Ciudadana del Reglamento para el funcionamiento del Comité Operativo para la Evaluación de Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico, proceso de consulta ciudadana que estará abierto hasta el sábado 10 de junio del 2023.

El documento fue elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno y nace como un mecanismo de regulación de la Ley 21.255, que establece el Estatuto Chileno Antártico. Durante los próximos meses deberán someterse a consulta siete reglamentos más que deberán regular materias de residuos, actividades pesqueras, autorización y coordinación de las actividades científicas, entre otras.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde destacó el trabajo intersectorial para su elaboración y señaló que “el territorio Antártico y sus ecosistemas son prioritarios y de gran relevancia no solo para nuestro país, sino para nuestro planeta. La Antártica será clave para el monitoreo del Cambio Climático y el estudio de las formas de vida y para desarrollar el talento joven en investigación científica”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, destacó el trabajo realizado a nivel regional como encargados de liderar este proceso, desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente, en el año 2010. “Este reglamento ordena la evaluación ambiental en el Medio Ambiente Antártico tomando como base el Protocolo de Madrid, donde se detallan para todos los países firmantes el tipo de actividades que deben someterse a evaluación ambiental y los procedimientos administrativos de evaluación”.

El video del webinar se puede revisar en el canal de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente. En tanto, el reglamento se puede descargar y revisar en el sitio web consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde además se pueden entregar observaciones y comentarios al documento.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.