Comenzó la Semana de la Pyme 2014

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, lanzaron hoy la Semana de la Pyme 2014, que busca reconocer el aporte de las empresas de menor tamaño al crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades en todo el país.

Para ello se realizarán entre el 20 y el 25 de octubre, una serie de actividades en todas las regiones, incluyendo talleres, anuncios, seminarios y premiaciones, las que están disponibles en www.semanadelapyme.cl.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recalcó que «las pymes son las que generan mayor cantidad de puestos de trabajo en nuestro país, por tanto son fundamentales para que las familias chilenas  cuenten con ingresos necesarios  para satisfacer sus necesidades. Como Gobierno valoramos esta iniciativa de la Semana de la Pyme, que ayuda a que ellas cuenten con mejores herramientas para desarrollar su trabajo».

Un aporte al desarrollo sustentable del país

parque indigena juan melillanca naguilan

El MMA promueve el desarrollo sustentable en todo el territorio del país. En los últimos años ha habido una focalización de los esfuerzos en aquellos territorios denominados como “Áreas de Soporte”, que son aquellas que aportan para mejorar la funcionalidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Entre éstas áreas se encuentran los corredores biológicos, las zonas de amortiguación y los paisajes de conservación y en ellas se ha promovido el desarrollo de diversos emprendimientos que conjugan de buena manera la producción y la conservación de la biodiversidad, como son las actividades turísticas bien reguladas, las artesanías con productos forestales no madereros y la producción agroecológica.

 Algunos ejemplos en que se demuestra que posible conservar la biodiversidad y promover las pequeñas y medianas empresas campesinas en las áreas de soporte son:

1) Paisaje de Conservación

El Paisaje de conservación corresponde a un territorio delimitado geográficamente, de propiedad pública o privada, que posee un patrimonio natural y valores culturales y paisajísticos asociados de especial interés regional o nacional para su conservación, y que es gestionado a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local, en el cual se establecen objetivos explícitos para implementar una estrategia de conservación y desarrollo, por medio de actividades que se fundamentan en la protección y puesta en valor del patrimonio, en la vulnerabilidad de éste y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El primer paisaje creado en el país es el “ Valle Río San Pedro”. En los siguientes enlaces es posible encontrar información al respecto

http://www.valleriosanpedro.cl/

http://www.youtube.com/watch?v=iyg3NaMlru8

http://www.13.cl/programa/recomiendo-chile/capitulos/recomiendo-chile-los-lagos

2) Zonas de Amortiguación

La Zona de Amortiguación corresponde a un área periférica a un área protegida (AP), en la cual se promueven, generalmente desde el sector público: i) formas sustentables de utilización los recursos naturales allí presentes a través de actividades que benefician a la población local y que resultan armónicas con la conservación de la biodiversidad, llevándola a que actúe como amortiguadora de procesos que puedan afectar negativamente el patrimonio natural contenido en el AP; y ii) mecanismos que permiten que la población local sea la principal proveedora de servicios para la AP y las actividades turísticas y de investigación que en ella se realizan, generando mejores condiciones socioeconómicas y calidad de vida para la población de la zona.

En las regiones de Los Ríos y Los Lagos se ha promovido la realización de actividades sustentables mediante dos fondos concursables:

a) Fondo Concursable para Comunidades Vecinas en Áreas Protegidas,  Región de Los Rios. Proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por CONAF, con el apoyo del MMA, a través del proyecto GEF-SIRAP (http://www.sirapchile.cl/) y las ONGs The Nature Conservancy y WWF. Ver información de los proyectos financiados en:

http://www.comunidadesyareasprotegidas.cl/

b) Programa de fortalecimiento de iniciativas productivas sustentables en zonas de amortiguación de 4 áreas silvestres protegidas en la región de Los Lagos. Actividad que se desarrolló como piloto del Proyecto GEF-SIRAP y posteriormente con fondos del FNDR. La información de algunos de los proyectos financiados se detalla en el siguiente archivo:

3) Corredor biológico

Un corredor biológico es un espacio que conecta de manera continua o discontinua los procesos ecológicos, facilitando el desplazamiento de las poblaciones y el flujo genético de las mismas.

En el país, existe desde hace varios años la experiencia del Corredor Biológico Nevados de Chillan-Laguna del Laja, un ejemplo de emprendimientos sustentables que se realizan en el corredor, se pueden encontrar en el siguiente archivo. (adjuntar archivo Pymes corredor biológico)

Finalmente, si bien no corresponde a un área de soporte, si no que un Área Protegida de Pueblos Originarios (APPO), es importante mencionar otra Pyme que apoya el MMA (vía proyecto GEF-SIRAP):  el Parque Juan Melillanca Naguian, del cual se puede encontrar información en el siguiente enlace:

http://www.reservasnaturales.cl/parques-y-reservas/lagos-y-volcanes/parque-juan-melillanca-naguian.html

 

Pymes en el corredor biológico/ reserva de la biosfera nevados de chillán-laguna laja

los penascos turismo rural

En Antuco, la Asociación Gremial de Desarrollo y Fomento Turístico, CODETUR A.G. agrupa a varias Pymes que de distintas maneras aportan a la sustentabilidad de la Reserva Mundial de la Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja.

Se destacan por considerar elementos medioambientales en su infraestructura y servicios a través del uso de energía renovable, materiales reutilizados, separación de residuos o minimizar el consumo.  Por ejemplo Cabañas Antucalhue tiene paneles de energía solar y producen algunos de los alimentos ofrecidos a los turistas en su propio campo, situación que se replica en alojamientos situados en las cercanías de la Reserva como Cabañas Puelche, EcoHotel Antuco y Turismo Curalemu. Todos sin excepción potencian la conservación de la zona a través de información a los turistas y la vinculación con la comunidad para mejorar la oferta local.

En tanto, los operadores turísticos Octava Aventura y Nature Trips desarrollan trekking, ascensos al volcán, observación de aves y flora entre otras actividades outdoor bajo un estricto respeto por la naturaleza, con técnicas como No Deje Rastro. En sus tours ponen en valor la biodiversidad involucrándose incluso en actividades gratuitas de concientización, realizadas en conjunto con la Municipalidad de Antuco y CONAF.

Recientemente CODETUR ha comenzado a difundir los alcances de pertenecer a una Reserva Mundial de la Biosfera a través de charlas desarrolladas por socios hacia la comunidad de Antuco. Bajo el lema «conocer es proteger» pretenden que más personas reconozcan en su entorno una gran posibilidad de dejar legado a las futuras generaciones y emprender sobre pilares sostenibles.

Pagina web de CODETUR A.G. www.volcanantuco.cl

Comparte:
Publicado en Noticias.