Comenzó Consulta Pública Sobre Protocolo de Norma Lumínica

Este martes 3 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el Protocolo para aplicar la Norma Lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Este protocolo se hace llegar a la Superintendecia de Electricidad y Combustibles, que es la entidad encargada de implementar el sistema. Esto implica que laboratorios-acreditados ante la SEC- den certificados a los titulares de los proyectos, que quieran instalar luminarias.

El Protocolo permitirá aplicar la ley dentro de este año, pero uno de los procesos importantes es la Consulta Pública de la Norma, que ya está disponible en el siguiente link.

Cuando la Norma sea una realidad, todas las luminarias que se instalen, tendrán que cumplir con los nuevos requisitos. Las luminarias antiguas deben cumplir con la antigua norma lumínica con el decreto supremo 686 y cuando estas se cambien, deberán cumplir con la nueva norma.

A las luminarias antiguas se les dará un plazo de cumplimiento de cinco años, a contar de la entrada en vigencia de la norma, para acogerse a la nueva normativa.

Esta normativa permitirá preservar los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde se considera existen los espacios aéreos más limpios del planeta.

Consulta Pública Norma Lumínica.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Región de Antofagasta, Región de Coquimbo.