Comenzó construcción de 9,6 kilómetros de nuevas ciclovías en San Felipe

El esperado proyecto, que acaba de iniciar sus obras físicas, permitirá mejorar la gestión de tránsito de la comuna, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable e integrado a la locomoción colectiva y los vehículos particulares.

Se trata de la iniciativa “Construcción de ciclovías y Gestión de Tránsito para San Felipe”, que se enmarca en una medida presidencial que busca fomentar la bicicleta como medio de transporte saludable e integrado a los vehículos motorizados y que también ayude a impulsar la vida sana, descongestionar el tráfico y reducir la contaminación de las ciudades.

En relación a la iniciativa, el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, explicó que la primera etapa del proyecto involucra la construcción de 235 metros lineales de nuevas ciclovías bidireccionales y de 2 metros de ancho, que irán por la calle Yungay, entre Freire y O’Higgins (sin cortes de tránsito ni desvíos), y serán ejecutadas por la empresa Constructora Haxter Ltda. “Estamos dando inicio a una obra emblemática del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que dice relación con el cumplimiento de una obra emblemática del Gobierno. Son 9,6 kilómetros que se establecen como ciclovías en la comuna de San Felipe, que está inserto en un plan maestro integral de tránsito. En ese sentido, hoy estamos dando inicio al proyecto con estas dos cuadras que se inician de ciclovías”.

La iniciativa cuenta con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $43 millones de pesos para su fase inicial, a través del Programa de Vialidad Urbana, y tiene su origen en un diseño de ingeniería desarrollado por Sectra para un Plan Maestro de la Gestión de Tránsito de la comuna que busca mejorar la utilización y operación de la red vial, conformando una red coherente de ciclo rutas para impulsar el uso de este saludable medio de transporte.

Uno de los más contentos es Luis Molina, perteneciente al grupo de ciclistas “Furiosos Aconcagua”, quien tras enterarse del inicio del proyecto señaló que “es bueno, porque así es más seguro para nosotros. Transitamos a la par con los vehículos y nos pueden pasar a llevar, por lo que sería buena iniciativa tener ciclovías. Esperamos que esto siga más adelante por otros lugares”.

Publicado por Minvu

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Sala de Prensa.