CODEFF finaliza proyecto FPA en Santuario de la Naturaleza Humedal Río Reloca en Chanco

Con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia de Cauquenes, Carla Álvarez, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, representantes de  la Ilustre Municipalidad de Chanco; de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, “Promoviendo la conservación de la biodiversidad del sitio de importancia nacional e internacional Humedal Río Reloca”, desarrollado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule.

Durante el encuentro, se dio a conocer a los presentes, las principales acciones ejecutadas por CODEFF,  dentro de las que destacan, la capacitación en monitoreo de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad o sitio IBAs (Important Bird Area) para la Región del Maule.

También, la ejecución de 9 monitoreos, por parte del equipo técnico de CODEFF,  logrando observar más 50 especies avifauna, entre las que destacan: el cisnes coscoroba, cisnes de cuello negro, cuervos de pantano, flamencos chileno, becacinas, gaviotas garuma, gaviotas de Franklin, playeros de Baird, garzas, pinpollos, zarapitos, entre otros ejemplares.

Con estos antecedentes, el Santuario de la Naturaleza (SN) Humedal Río Reloca, se posiciona entre los 3 hotspots o “puntos calientes” para la biodiversidad, porque contiene más de 1% de la población biogeográfica de una especie de ave acuática congregatoria. Siendo así, prioritario para la conservación de la región.

Según señaló la Gobernadora (S), “para nosotros como gobierno es muy importante la finalización del proyecto FPA desarrollado en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Reloca, porque contribuye a preservar la biodiversidad de la provincia de Cauquenes”.

Añadiendo,  Álvarez que “gracias a la realización de este proyecto, logramos conocer que a éste humedal, llegan aves migratorias de diferentes países. Sin duda, nuestra provincia es  privilegiada, por conservar esta zona y agradecemos a la Seremi del Medio Ambiente y Codeff, por trabajar en la  conservación de la diversidad biológica”.

En tanto, Mauricio Valiente,  representante de CODEFF filial Maule, indicó que “desarrollar este Fondo de Protección Ambiental, nos permitió tomar contacto con las comunidades locales con el fin gestionar la protección efectiva del humedal.  Además,  realizamos talleres de educación ambiental y material de difusión sobre la importancia de los humedales”.

“Este proyecto, nos permitió levantar información más técnico-científico, con protocolos internacionales, para conocer la dinámica de la biodiversidad que existe en el lugar”. Logrando, concluir que el SN tiene “los requerimientos mínimos y básicos para ser considerado un  humedal  de importancia internacional”, enfatizó Valiente.

 Conmemoración día Mundial de los Humedales

 Durante la jornada, además se conmemoró el día Mundial de los Humedales, con el desarrollo de una actividad de limpieza del sector. De esta forma, se contribuye a evitar el deterioro del SN y de la avifauna. Ya que muchas especies, mueren intoxicadas, por ingerir plásticos, colillas de cigarros y  basura en general, los que son arrojados por  visitantes que no se responsabilizan por sus residuos.  La instancia, permitió sensibilizar a la comunidad y generar conciencia sobre disfrutar del entorno natural, sin provocar daños.

El  28 de octubre de 2005, fue declarado Santuario de la Naturaleza y el humedal posee un alto valor natural  por ser refugio de fauna y flora, es  un regulador de temperatura y proveedor de agua dulce.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.