Club Deportivo de Pesca y Caza desarrollará programa de difusión para prevenir la propagación del Didymo

Este año el Club deportivo de Pesca y Caza de Punta Arenas firmó convenio con el Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar el proyecto “Difusión, capacitación y mejoramiento de métodos preventivos del ingreso de la microalga exótica Dídymo a la comuna de Punta Arenas”.

Patricio Escare, Coordinador del Proyecto, manifestó que el club pretende “informar, educar y difundir la problemática del Dídymo; en primer lugar dentro de nuestros socios y posteriormente invitar a todos los clubes que participan en actividades de pesca”. La primera actividad de capacitación se realizó los días 4 y 5 de febrero en Morro Chico, donde el club cuenta con una casa de visitantes para los amantes de este deporte. En la jornada participaron chilenos y argentinos, quienes valoraron esta iniciativa y se comprometieron a poner en práctica lo aprendido y evitar la propagación de esta alga.

Durante las próximas semanas, el Club Deportivo de Pesca y Caza de Punta Arenas continuará con las actividades de difusión, como seminarios, talleres, además de la instalación de señalética y puntos de desinfección en los accesos al refugio ubicado en Morro Chico.

“Alto al Didymo”

El Didymo, cuyo nombre científico es Didymosphenia geminata es una microalga conocida como  “moco de roca”, porque se fija a las rocas por medio de un pie de aspecto viscoso. En ocasiones puede llegar a cubrir extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses.

Además, posee un alto poder de propagación, conviertiéndose rápidamente en plaga que afecta desde la Región del BioBio hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En todas las regiones Sernapesca realiza control y difusión de las medidas que permiten disminuir la probabilidad de dispersión de la plaga en sectores libres de ella y el proyecto del Club de Pesca y Caza viene a apoyar estas medidas en los amantes de la pesca deportiva.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.