Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente: «Buscamos generar decisiones de consensos y articular acciones que conduzcan a la preservación de los humedales»

Los humedales piloto  que forman parte del proyecto internacional financiado por Global Environment Facility (GEF) son: Desembocadura del Río Elqui, Región de Coquimbo; Mantagua, Región de Valparaíso; Laguna de Cáhuil, Región del Libertador Bernardo O’Higgins; Sitio Prioritario Rocuant-Andalién, Región del Biobío y Queule, Región de La Araucanía.

Un completo panorama sobre la situación de los principales humedales costeros del país, sus mayores amenazas y los beneficios que otorgan para el medio ambiente, se logró generar en el seminario “Desembocadura del Río Elqui: Un remanente de Biodiversidad en la Región de Coquimbo”; organizado en la capital regional, por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, con una amplia asistencia de ONG´s, servicios públicos, profesores, estudiantes e interesados en el tema.

Durante esta actividad hubo 6 exposiciones, la primera de las cuales se refirió al Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa que busca mejorar la condición ecológica y gestión sustentable de 5 ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, por un período de 5 años. En La Serena el humedal piloto será la Desembocadura del Río Elqui, debido a la alta amenaza que atenta contra su flora y fauna, según informó la Coordinadora del Proyecto, Carolina Vega.

Rol del Estado en el cuidado ambiental

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, destacó la importancia del papel que tiene el Estado y el Gobierno en articular estas iniciativas para preservar el medio ambiente, dado que el ministerio del ramo tiene la responsabilidad de “la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos”. Por ello, la realización de este seminario significó un importante hito en dicho ámbito. Al respecto, consultada la autoridad ambiental sobre la proyección de esta iniciativa declaró “esta actividad ha sido muy relevante, porque se ha podido compartir con los distintos actores involucrados en este proyecto, la necesidad de contar con apoyo, una red que nos permita realizar una adecuada educación ambiental para la preservación de los humedales”.

Por su parte, la I. Municipalidad de La Serena representada por la Encargada del Departamento de Gestión Ambiental, María Inés Godoy, dio a conocer el compromiso de esta comuna con el medio ambiente, con la declaración de la ciudad como “Capital de Aves Playeras” siendo el Pilpilén, ave insigne de la capital regional.

A continuación hubo exposiciones de tres integrantes del Comité Técnico Local del Proyecto GEF: “Manuel Alvarado, Juan Carlos Flores y Víctor Pastén. Otras presentaciones estuvieron a cargo de Elier Tabilo, de la ONG´s Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH); de Marcelo Olivares de la ONG Red Aves, “Natalia López” de la ONG´ Ecoterra y Paloma Núñez del CEAZA.

El seminario finalizó con una reflexión de los asistentes, quienes reiteraron su compromiso por trabajar de manera colaborativa, tanto en la ejecución del proyecto como en la preservación de la biodiversidad de los humedales, especialmente los ubicados en el borde costero de la Región de Coquimbo.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.