Chile cuenta con uno de los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes más consolidados de América Latina y el Caribe

El jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL aseguró que Chile cuenta con todo el potencial para apoyar al resto de las naciones de la región en materia de acceso a la información ambiental.

En el marco de la 44° reunión del Grupo Nacional Coordinador del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, Carlos De Miguel, afirmó que Chile y México cuentan con uno de los registros más consolidados de América Latina y el Caribe. En este sentido, De Miguel destacó que Chile cuenta con todo el potencial para apoyar al resto de las naciones de la región en acceso a información ambiental.

Además, señaló que el acceso a la información es un elemento central para la toma de decisiones en políticas públicas y que los RETC, a nivel mundial, propician el desarrollo y divulgación de información ambiental, ya que le permite a la ciudadanía saber dónde se están generando las mayores emisiones, en qué cantidad y a qué medio. Y eso, añadió, “cruzado con otras informaciones de ordenamiento territorial, puede ayudar a mejorar el diseño y la planificación territorial”.

De acuerdo con lo indicado por el representante de la Cepal, los RETC incentivan al sector privado a mejorar sus procesos de emisiones, incorporando tecnologías más limpias para anticipar riesgos. En el marco de esto, subrayó que el Acuerdo de Escazú “viene a avanzar hacia un camino institucional para rediseñar nuestras relaciones y fomentar que todos los actores se comprometan con el desarrollo sostenible”.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Marcos Serrano, señaló que la cartera seguirá cooperando para fortalecer las capacidades de los países de la región y destacó que el RETC de Chile actualmente dispone de datos abiertos en línea sobre declaraciones realizadas por más de 15 mil establecimientos que reportan a través del Sistema de Ventanilla Única del RETC (VU RETC) en más de 10 sistemas sectoriales, entre ellos, el Sistema Nacional de Declaración de Residuos No Peligrosos (SINADER) y el Registro Único de Emisiones Atmosféricas (RUEA).

Asimismo, informó que se están mejorando los sistemas informáticos del RETC y adelantó que pronto se pondrá en producción el Dashboard del Sistema VU RETC para apoyar el cumplimiento y la gestión de los establecimientos que reportan, ya que permitirá a los usuarios encargados revisar diversos indicadores de desempeño ambiental y efectuar el seguimiento a sus declaraciones.

Respecto a la normativa vigente, Chile cuenta con importantes avances con la Ley N° 20.285 y la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que establece que toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la administración de Estado. De esta manera, la ciudadanía puede, a través del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), descargar o ver en línea (en https://sinia.mma.gob.cl/), los reportes e Informes sobre el Estado del Medio Ambiente, convenios y acuerdos internacionales, así como dictámenes de la Contraloría sobre materias ambientales y sentencias definitivas de los tribunales de justicia respecto de juicios de carácter ambiental”, entre otras materias.

Finalmente, Marcos Serrano valoró la presencia del jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL en la reunión virtual del GNC, realizada el martes 24 de mayo donde asistieron representantes de diversos servicios públicos y sector privado que lo componen entre ellos, la Confederación de la Producción y el Comercio y ASEQUIM, para conocer los avances del Acuerdo de Escazú y de Chile en materia de acceso a la información ambiental.

Comparte:
Publicado en Noticias.