El pasado martes 24 de septiembre, se llevó a cabo una charla sobre el enfoque del Capital Natural para Chile, organizada por el Departamento de Información Ambiental y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad.
La jornada comenzó con las palabras de Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental, quien destacó la importancia del trabajo en torno al capital natural desde el Ministerio y otros organismos. “Este es un tema fundamental para nuestro ministerio y debemos mantener la discusión interna. Queremos que esta sea la primera de muchas conversaciones sobre el capital natural”, enfatizó.
Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, presentó una introducción teórica sobre la evolución del concepto de Capital Natural. Explicó los cambios irreversibles en los sistemas ecológicos, el valor de la naturaleza a lo largo del tiempo y las teorías del valor.
Álvaro Shee, jefe del Departamento de Información Ambiental, habló sobre los proyectos actuales y futuros relacionados con el Capital Natural en Chile. Mencionó las metodologías de clasificación de ecosistemas para la contabilidad ambiental, la creación del comité de capital natural y su estrategia de implementación, casos pilotos, y las acciones de difusión y capacitación asociadas al proyecto.
Uno de los proyectos más destacados es el Piloto de medición y valoración de servicios ecosistémicos (bosque nativo y provisión de agua potable rural) en la Cuenca del Río Bueno de la Región de Los Ríos, realizado en colaboración con la Universidad de Stanford. Oscar Betanzo, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, detalló los avances de este proyecto
El concepto de Capital Natural (CN) en Chile se refiere a los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas del país, como la biodiversidad, el agua, el suelo, el aire, los minerales y los recursos marinos. Álvaro Shee señaló que estos recursos y servicios son fundamentales para el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de Chile, cuya economía depende notablemente de ellos. Según el Banco Mundial (2022), las rentas de los recursos naturales representan el 16,9% del PIB de Chile, en comparación con el 1,3% en EE.UU.
Para finalizar, se destacó la creación de la página web de Capital Natural y Líneas de Base Pública, como medidas de acceso a la información ciudadana. Además, se anunció que pronto se llevará a cabo un curso de capacitación sobre Capital Natural destinado al sector público, privado y academia.
Anexo: