Cada año el Ministerio del Medio Ambiente lanza el Fondo de Protección Ambiental, para apoyar proyectos de organizaciones comunitarias que trabajan por el medio ambiente.
Este es el primer y único fondo concursable que financia total o parcialmente los proyectos, actividades e iniciativas presentadas por la ciudadanía, para el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza, y/o la conservación del patrimonio ambiental.
Este fondo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo, no solo incentivar las iniciativas ciudadanas que se enfocan en la acción climática y la educación ambiental, sino que también permiten la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes, como por ejemplo: punto verde; invernadero, compostaje; educación ambiental y sistema fotovoltaico, entre otros.
En este contexto, el Liceo Técnico Puente Ñuble, quienes se destacan por ser un colegio agroecológico y tener un desarrollo integral respetando el medio ambiente, se adjudicaron los Fondos de Protección Ambiental el año pasado y esta semana inauguraron el proyecto “Energía Limpia y Eficiente”, que consiste en la implementación de paneles fotovoltaicos para salas de clases de ciencias, artes y tecnología, gracias a la utilización de energía solar. Sin duda un gran paso a la innovación.
En la actividad estuvo presente el alcalde de la comuna Víctor Toro, el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, el director del liceo Javier Palma, alumnos y profesores, quienes recibieron un reconocimiento por el aporte generado gracias a la búsqueda de proyectos que fomenten la creatividad.
El seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, hizo un llamado a todas las comunas de la región a postular a estos fondos, ya que aportan significativamente al desarrollo comunitario, a la protección o reparación del medio ambiente y a la educación ambiental.
Pueden postular personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), organismos no gubernamentales (ONG’s), Asociaciones gremiales, etc…
Más información en http://fpa.mma.gob.cl/