Con el objetivo de valorizar el humedal del río Moncul, su biodiversidad y su capacidad como reserva de agua, hábitat de flora y fauna y como patrimonio ambiental, social y paisajístico, a través de la visibilización del mismo para las comunidades, la comuna de Carahue, la región y el país, este mediodía fue lanzado el Fondo de Protección Ambiental (FPA) gracias al cual el Ministerio de Medio Ambientew aportó con 5 millones de pesos a esta iniciativa.
“Ekun günaituniain menoko mogen adzkintuwe mew”, cuyo significado es “Con respeto valoraremos la vida del humedal desde el mirador” es el proyecto presentado al Fondo de Protección Ambiental por la comunidad indígena Ceferino Santibáñez de Carahue.
El objetivo de este proyecto es construir un complejo de observación y apreciación del humedal (mirador, sendero y atracadero) que será manejado por la comunidad indígena postulante (Ceferino Santibáñez), y que “permitirá la llegada de turistas e interesados en el medio ambiente, generando un proceso de socialización a través de material informativo gráfico y escrito sobre el humedal, el río y su biodiversidad”, establece la iniciativa que será ejecutada durante este año.
Se propone a su vez la implementación de material informativo gráfico y escrito (dípticos) que generen difusión acerca de medidas de conservación del humedal y el medio ambiente, a ser repartidos por los comuneros del sector.
ATRACADERO
El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, valoró también que con aportes locales, se construirá un atracadero para el acceso por el río de los visitantes, con el propósito de facilitar espacios de visibilización del humedal, su biodiversidad, y para que la comunidad se empodere de manera sustentable de sus recursos y de su patrimonio”, dijo.
El Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente es el único fondo estatal que financia iniciativas de conservación y protección del medio ambiente, específicamente en dos líneas de concursabilidad: Gestión Ambiental Local y Gestión Ambiental Indígena. En esta última Conadi también destina recursos para robustecer el presupuesto total del FPA, que este año favoreció más de 30 iniciativas en La Araucanía.