Capacitan a funcionarios municipales para elaborar ordenanzas ambientales y fortalecer la gestión local

Durante la instrucción desarrollada por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda se reiteró la importancia de elaborar ordenanzas ambientales comunales que permitan la gestión de residuos y el control de problemas derivados de la contaminación.

Con el propósito de impulsar la gestión ambiental local, apoyar a los treinta municipios de la Región del Maule y fomentando la participación ciudadana, es que se llevó a cabo una jornada de capacitación a funcionarios municipales, la que fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto a profesionales de la cartera y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región.

En el encuentro se reforzó las funciones de las municipalidades que cumplen un importante rol en cuanto a la colaborar en la fiscalización y cumplimiento de la normativa ambiental. Cuentan con facultad para recibir denuncias ciudadanas fundadas en el incumplimiento de normas ambientales y los antecedentes correspondientes cuando el daño ambiental se haya producido en sus respectivas comunas.

También, las municipalidades están encargadas del aseo de las vías públicas,  parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; del servicio de extracción de basura, la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; de proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente y de aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.

Ordenanzas ambientales

Las ordenanzas ambientales, son normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. En ellas podrán establecerse multas para los infractores, cuyo monto no excederá de cinco unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los juzgados de policía local correspondientes.

Durante la capacitación se reiteró la  importancia de que la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato en los municipios deben elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental, la cual deberá contar con la aprobación del concejo municipal y con un informe técnico del Ministerio del Medio Ambiente.

“A través de las ordenanzas ambientales podemos abordar problemáticas ambientales tales como la extracción de áridos, la mala calidad del aire, los residuos, los escombros que generan las inmobiliarias y el arbolado urbano. Todos estos temas deben abordarse desde los territorios comunales.  Hay avances en varios municipios a nivel nacional y queremos que los municipios de la región del Maule puedan fortalecer la gestión local y elaborar ordenanzas ambientales que apuntan a problemáticas locales”, afirmó el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Cabe destacar que los municipios que asistieron a la capacitación lidera por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule son: Molina, Vichuquén, Talca, San Clemente, Maule, Sagrada Familia, Empedrado, San Rafael, Río Claro, San Javier, Yerbas Buenas, Linares, Romeral, Curicó, Curepto, Teno, Rauco y Pelarco.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.