Revisión experta de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de las Partes incluidas en el Anexo I de la Convención

Anualmente, las Partes incluidas en el Anexo I 6 deben presentar a la Convención un inventario nacional de gases de efecto invernadero de las emisiones por fuentes y absorciones por sumideros de gases de efecto invernadero de origen antropogénico no controlados por el Protocolo de Montreal. Estos inventarios están sujetos a un proceso anual de revisión técnica en la cual participan más de 120 expertos altamente cualificados, los cuales examinan los datos, las metodologías y los procedimientos utilizados en la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Los miembros de los equipos de expertos revisores son seleccionados por la secretaría de la Convención desde el listado de expertos[7] nacionales designados tanto por las Partes Anexo I y las Partes no-anexo I. La participación de estos expertos ayuda a asegurar que los resultados de la revisión técnica sean objetivos, fiables y reconocidos por cada una de las Partes de la Convención, colaborando con las Partes en el fortalecimiento de sus capacidades al recibir retroalimentación técnica de otros expertos que les permita mejorar aún más sus inventarios.

Del mismo modo, los expertos que participan en las revisiones técnicas fortalecen sus capacidades y obtienen conocimiento de primera fuente en las prácticas que otros países llevan a cabo para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Además, estos conocimientos pueden ser llevados a los respectivos países para ser aplicados en la elaboración de sus propios inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

A la fecha, Chile cuenta con cinco expertos revisores de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Ellos son: Aquiles Neuenschwander (Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura) revisor líder y experto del sector LULUCF 8 ; Sergio González (Instituto de Investigación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura) revisor líder y experto del sector agricultura; Jenny Mager (Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente) revisora experta del sector procesos industriales; Fernando Farías (Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente) revisor experto del sector energía; y Paulo Cornejo (Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente) revisor experto del sector agricultura.

Foto (de izquierda a derecha): Aquiles Neuenschwander (FIA), Sergio González (INIA), Jenny Mager (MMA), Fernando Farías (MMA) y Paulo Cornejo (MMA).

Fuente: Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente

Proyectos relacionados:

Temas relacionados:

 


[6] Por «Parte incluida en el anexo I» se entiende una Parte que figura en el anexo I de la Convención y corresponde a los países desarrollados o industrializados.

[8] Siglas en inglés para uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura.