Comunicaciones nacionales

Chile, como país en vías de desarrollo y en su calidad de país No-Anexo I, según la nomenclatura definida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, debe elaborar periódicamente una comunicación nacional, donde se informe a las Naciones Unidas sobre los avances de la gestión en cuanto a cambio climático.

Este informe debe contener un inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI), información sobre la vulnerabilidad del país, el impacto y las alternativas de adaptación ante este fenómeno, así como las posibilidades de mitigación para disminuir la generación de los gases de efecto invernadero.

Los componentes de una comunicación nacional son:

  • Circunstancias nacionales
  • Inventario nacional de emisiones y absorción  de gases de efecto invernadero
  • Vulnerabilidad del país y su adaptación al cambio climático
  • Mitigación de gases de efecto invernadero
  • Temas Transversales

Primera Comunicación Nacional de Chile

Segunda Comunicación Nacional de Chile

Tercera Comunicación Nacional de Chile: Está actualmente en proceso de elaboración y se tendrá que presentar a más tardar en 2016.

8.2.1 Circunstancias nacionales

Para tomar las medidas necesarias y contrarrestar los efectos del cambio climático, es necesario conocer la situación en que se encuentra el país. Para ello se realiza un acabado informe que contempla diversos ítems de la realidad nacional, tales como características geográficas, climáticas y ambientales; también se consideran factores como el perfil demográfico y socioeconómico, además de las actividades productivas, usos de suelo, tipos de energía, entre otras.

Contando con esta información, es posible contextualizar la realidad del país y desde allí tomar las acciones pertinentes. 

8.2.2 Inventario nacional de emisiones y absorción de gases de efecto invernadero

El inventario nacional de gases de efecto invernadero permite tener un indicio claro y científico sobre cómo y de qué manera se están emitiendo este tipo de elementos en nuestro país.

En la primera comunicación nacional fue posible diferenciar estas emisiones entre las generadas por el sector energía y sector no energía.

Para la segunda comunicación nacional se cuenta con información actualizada sobre el aporte sectorial de gases de efecto invernadero. De esta manera es posible identificar tendencias, áreas sensibles y considerar la evolución de aspectos que pueden resultar relevantes y así poder determinar con mayor precisión cuáles serán los escenarios de emisiones a corto y mediano plazo en Chile.

8.2.3 Vulnerabilidad del país y su adaptación al cambio climático

De acuerdo a información emitida por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) así como lo que indica la propia Convención, Chile cumple con varios requisitos que lo hacen territorio vulnerable a los efectos de este fenómeno.

Por su parte, algunos estudios nacionales han definido las áreas más vulnerables y sensibles al cambio climático. Estas tienen relación con los sectores agrícola, recursos hídricos y silvicultura, además de las zonas costeras y recursos pesqueros.

Parte importante de tener claridad en cuáles son las áreas vulnerables, es poder, a partir de esa información, tomar las medidas necesarias para que Chile como país se adapte a dichos cambios.

8.2.4 Mitigación de gases de efecto invernadero

Las medidas de mitigación son todas aquellas acciones tendientes a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan. Estas pueden ir desde cambios en el uso de la energía hasta modificaciones en los medios de producción energética, industrial o silvoagropecuarias, entre otras.
Es necesario evaluar económica y socialmente las medidas de mitigación propuestas, de manera de tener claridad sobre los costos/beneficios y si son viables o no de acuerdo a las políticas públicas o las barreras a su implementación tecnológica.

Antes de determinar las medidas específicas de mitigación, es importante definir el potencial de mitigación país, que se elabora sobre la base de los inventarios y los escenarios de proyecciones futuras, en el consumo energético del país para los próximos año, su desarrollo industrial y económico en general.

8.2.5 Temas transversales

Lograr los objetivos de estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero es un proceso complejo. Chile como país en desarrollo requiere de la transferencia de nuevas tecnologías que permitan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Por ello se han analizado las condiciones para desarrollar los mecanismos que se requieran y mejorar la capacidad técnica de nuestro país en esta materia. En este punto es vital la cooperación del resto de las Partes de la Convención, especialmente proveniente de los países desarrollados que se encuentran más avanzados en el uso de estos mecanismos.

8.2.5.1 Educación, formación y sensibilización de la opinión pública

El cambio climático ya es un tema de relevancia nacional, así lo indica la ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático por parte de nuestro país y el trabajo que de esta forma se ha generado a nivel nacional. Por tanto, es fundamental dar a conocer a la población este tema, sus implicancias y las medidas que se tomen para hacerle frente.

Promover el estudio del cambio climático a nivel nacional es una de las tareas emprendidas. Una manera de concienciar a la población sobre este fenómeno es la inclusión de esta temática en la educación formal, incorporándolo en las mallas curriculares.

8.2.5.2 Fortalecimiento de capacidades en los niveles nacionales, regionales y sub-regional

Para hacer frente al cambio climático, es necesario que nuestro país aborde este fenómeno de manera transversal y en todo el territorio nacional. Parte importante de este objetivo es la formación de personal científico, técnico y directivo capacitado para abordar esta temática. Es relevante además promover la información, participación y cooperación frente a este fenómeno a distintos niveles (gubernamental, organizaciones, sociedad civil, empresariado, etc).

Una manera de abordar en forma descentralizada esta tarea ha sido el nombramiento por parte de CONAMA de un encargado de cambio climático en cada dirección regional, al que se le ha nominado como punto focal para el cambio climático.