Actualización bienal del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile

La primera, y más importante actividad del sistema nacional de inventarios de gases de efecto invernadero de Chile, es la actualización bienal del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile generando, en una primera actualización, una serie de tiempo desde el año 1990 hasta el año 2010 para su inclusión en el primer informe bienal de actualización (IBA) que Chile deberá presentar a la Convención hasta diciembre del 2014. La actualización es desarrollada bajo los lineamientos metodológicos de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero 5 (GL2006). Estas metodologías dividen los inventarios en cuatro sectores: energía; procesos industriales y uso de productos (IPPU); agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU); y residuos.

El proceso para la actualización bienal del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile involucra a una serie de ministerios y servicios ministeriales en el desarrollo de un trabajo permanente y coordinado en la generación periódica de este inventario (Figura 2). Cada equipo sectorial desarrolla su respectivo inventario sectorial de gases de efecto invernadero (ISGEI), luego estos son compilados por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente para obtener el inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile. Cada inventario a nivel sectorial o nacional pasa por una revisión de expertos nacionales e internacionales. Por último, y antes de ser enviado a la secretaría de la Convención, el inventario es revisado y aprobado por el Comité Asesor sobre Cambio Climático.

Sin bien el sistema nacional de inventarios de gases de efecto invernadero de Chile plantea un trabajo permanente, durante el año 2013 se ejecutó una importante cantidad de las actividades definidas para su implementación y la actualización del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile, cuyos principales resultados se verán reflejados a fines de 2014.

Figura 2. Proceso para la actualización del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile

Fuente: Elaboración propia de la Oficina de Cambio Climático

Proyectos relacionados:

Temas relacionados:

 


[5] http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html