Cambio Climático: Seremi del Medio Ambiente impulsa consulta ciudadana de estrategia de desarrollo de capacidades y empoderamiento climático

  • Hasta el miércoles 10 de agosto diversas organizaciones pueden dejar sus opiniones y observaciones al documento de consulta de Estrategia de Empoderamiento Climático ACE, el cual se puede hacer en el sitio www.consultasciudadanas.mma.gob.cl. 

El Cambio Climático es algo que constantemente afecta a más personas en el planeta. Por lo mismo es que se están llevando a cabo diversas estrategias que buscan disminuir sus impactos, haciendo participe a la ciudadanía para tomar acción en el cuidado del Medio Ambiente.  

Ante esto, es que en nuestro país ya se están impulsando iniciativas, como la Ley Marco de Cambio Climático, que fue publicada el lunes 13 de junio en el Diario Oficial, a través de la cual se van sumando otras instancias, como la consulta ciudadana sobre Cambio Climático y la estrategia de desarrollo de capacidades y empoderamiento, la cual estará disponible hasta el miércoles 10 de agosto. 

Precisamente, Ñuble fue protagonista del cuarto taller regional, realizado de forma virtual, y que contó con la participación de diversos miembros de la sociedad civil. 

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que son grandes los desafíos de la Ley Marco de Cambio Climático, como lo es alcanzar la carbono neutralidad al 2050. “En Ñuble no estamos exentos a desafíos ambientales, tenemos sequía y hemos visto como, lamentablemente, nuestros ríos han disminuido sus caudales, también como el calor durante el verano es más extremo y lo mismo el frío en el invierno que afecta a la salud de las personas, algo que también repercute en la biodiversidad de la región. Por lo mismo esta ley es un preámbulo que busca establecer una serie de acciones para enfrentar y mitigar el cambio climático”.  

La autoridad regional también hizo referencia a lo que aspira el gobierno, expresando que “nosotros como Gobierno, encabezado por el presidente Gabriel Boric, nos planteamos como meta ser un Gobierno ecológico, eso lo hemos escuchado y lo hemos estado aterrizando con distintas acciones. Una de ellas es la participación ciudadana, esto quiere decir que a través de distintas instancias vamos a buscar escuchar y dar espacios para que diferentes organizaciones de Ñuble puedan manifestarse, entregar sus opiniones y observaciones, no solo de carácter técnico, sino que también conocer cuáles son los desafíos de sus territorios. Agradecemos que se puedan sumar a este espacio para avanzar juntos a una transición ecológica justa, con una serie de acciones para que a través de sus ideas podamos concretarlas, para avanzar juntos en este camino para detener los efectos del cambio climático con una mirada regional, instancia que hoy nos convoca en este taller”.  

El objetivo de la consulta ciudadana es fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales y regionales, tanto de personas como de organizaciones, ya sean público o privadas, de la academia y de la sociedad civil, que permitan alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país. 

El taller tuvo como finalidad informar a la ciudadanía en Ñuble sobre el anteproyecto en consulta y el proceso y mecanismo de participación a través de los cuales la ciudadanía puede hacer sus comentarios u observaciones. Al respecto, las organizaciones pueden descargar y revisar los documentos desde el sitio www.consultasciudadanas.mma.gob.cl, y posteriormente en este mismo sitio dejar sus opiniones y observaciones sobre el documento en consulta, o bien, en forma física a través de un formulario que se encuentra en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Vega de Saldías 645, en Chillán, el cual se debe ingresar a través de la oficina de partes.  

Cabe destacar que nuestro país está sufriendo fuertemente los efectos del cambio climático, efectos ampliamente visibles en la zona centro norte y centro sur, donde vive el 80% de la población nacional. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.