La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “este documento es un esfuerzo más de Chile en aumentar la transparencia y calidad de la información que se pone a disposición de la comunidad internacional y la ciudadanía”.
Chile, a través del Ministerio del Medio Ambiente, publicó el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA) del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático, documento que reúne los esfuerzos por impulsar la acción climática en materia de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), así como el efecto que han tenido estas medidas en la tendencia de emisiones y absorciones de estos gases.
Con esta publicación, Chile cumple el compromiso adquirido ante la comunidad internacional en materia de transparencia de la información de cambio climático, siendo el segundo país en publicar los cinco informes y en el período correspondiente
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “este documento es un esfuerzo más de Chile en aumentar la transparencia y calidad de la información que se pone a disposición de la comunidad internacional y la ciudadanía, en consonancia con los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París, adelantando lo que será la entrega del Primer Informe Bienal de Transparencia en 2024”.
Con este informe se cierra el proceso de monitoreo, reporte y verificación previo a la entrada en vigor del Acuerdo de París, por lo que a partir del 2024 se comenzará con la implementación del Marco Reforzado de Transparencia que, entre otras cosas, reemplaza al Informe Bienal de Actualización por el Informe Bienal de Transparencia. Este documento plantea nuevos requerimientos comunes que deberán tener en cuenta los países para reportar sus avances en materia de acción climática.
Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero
El 5IBA contiene el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) actualizado al 2020, año en que el balance de emisiones gases de efecto invernadero – que considera la todas las fuentes de emisión como las termoeléctricas y los sumideros de absorción de gases como los bosques- se contabilizaron 55.825 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (kt CO2 eq), registrándose una disminución del 4% respecto del 2018. Esta caída en las emisiones no se veía en más de 20 años.
La disminución puede ser explicada por los efectos de la pandemia, que provocó un descenso en la movilidad de las personas, reflejado en una caída de las emisiones provenientes del transporte aéreo y terrestre. Asimismo, respecto de la generación de electricidad, se demuestra una caída en las emisiones asociadas a la generación en base a carbón, explicado por una mayor participación de fuentes renovables, tales como las tecnologías eólicas, solares, geotérmicas y la mini hidro.
Si se consideran las emisiones totales por tipo de gas, el Dióxido de Carbono (CO2) representa un 76%, seguido del Metano (CH4) con un 14%, del Óxido Nitroso (N2O) con un 6% y de los gases fluorados (que se utilizan principalmente como gases refrigerantes) que contabilizan colectivamente un 4%.
Para revisar el informe completo puedes acceder acá: https://unfccc.int/documents/624735