Calidad del aire se mantiene dentro de lo esperado durante julio, pero disminuyen episodios de Preemergencias

En un 43% disminuyeron las preemergencias durante el mes de julio en la capital de Los Ríos, en comparación con los últimos 3 años. No obstante, el número de Episodios Críticos se mantuvo en el promedio.

La Secretaría Regional del Medio Ambiente dio a conocer esta mañana el Reporte Mensual de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), donde se destaca la disminución de episodios de mayor connotación, en relación a años anteriores.

El número de Episodios observados durante el mes de julio fue de 10 Alertas, 4 Preemergencias y 2 Emergencias, sumando así un total anual al de: 25 Alertas, 12 Preemergencias y 2 Emergencias.

En comparación con el año 2019, se observa que, durante el mes de julio de 2020, existió un aumento de número total de episodios mensuales, destacando la presencia de dos episodios de emergencia ambiental, los días 20 y 21 de julio.

Con el objeto de realizar una comparación más estandarizada, se analizaron los resultados de julio 2020, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2017 y 2019. Esto refleja que el promedio de Alertas observadas entre 2017 y 2019 es inferior al número observado durante julio del 2020, sin embargo el promedio de Preemergencias observadas entre 2017 y 2019 es de 7, destacando una disminución del 43% de este tipo de episodios durante julio 2020. Para el caso de episodios de Emergencia, se observa un número de episodios igual al promedio esperado para el periodo.

Lo anterior, nos permite concluir que, durante el mes de julio 2020 el número de episodios críticos se encuentran dentro de los valores esperados, comparados con la media de episodios entre los años 2017 y 2019.

El SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó la disminución de episodios de Preemergencia durante julio, en comparación al promedio trianual. “es muy importante la disminución que pudimos evidenciar este mes, con respecto al promedio de los 3 años anteriores. Esta llegó al 43%, estamos hablando de sólo 4 preemergencias en uno de los meses más complicados del invierno, bajo el contexto de pandemia, que lo hace más complejo aún. Este logro puede tener distintos motivos, no obstante el compromiso de la ciudadanía de respetar las medidas y hacer esfuerzos por mejorar la calidad del aire, es crucial para mantener estas cifras positivas.”

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.