Calidad de Vida y Participación Ciudadana: Ejes prioritarios en beneficio del medio ambiente

Un completo recuento de la gestión medioambiental realizada durante el período marzo 2022 a marzo 2023, dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. El trabajo desarrollado abarcó acciones sobre humedales, áreas protegidas, la educación ambiental y cambio climático, así como la sensibilización de las comunidades frente a problemas ambientales.

Recursos Naturales

a) Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz triplicó superficie protegida de humedales de la región. Esta área protegida de la comuna de Paihuano posee una superficie aproximada de 50 mil hectáreas de humedales altoandinos, glaciares de roca y llaretales.

b) En el marco del Día de la Tierra, el presidente Gabriel Boric anunció que la Desembocadura del Río Limarí fue declarado Santuario de la Naturaleza de la comuna de Ovalle, el que posee 189 hectáreas de humedales costero-marino. En el sector se registran cerca de 131 especies de fauna y 79 de flora de alto endemismo.

c) Mesa Técnica AMCPMU inició actividades, para desarrollar e implementar una instancia birregional que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas, la academia y de la sociedad civil para la creación de un área marina costera protegida. La propuesta incluirá la conservación del maritorio, islas e islotes del Archipiélago de Humboldt y generará acuerdos de protección con organizaciones y comunidades locales, pueblos indígenas, buzos y pescadores artesanales, para establecer fórmulas de gobernanza inclusiva y participativa para la gestión futura del área marina.

d) La Municipalidad de Los Vilos inició la solicitud de reconocimiento de Humedal Urbano para el humedal de Pichidangui de la comuna, que considera 5,9 hectáreas. Este ecosistema será el primer humedal urbano de la provincia de Choapa.

e) Ministerio del Medio Ambiente reconoce Río Elqui como primer humedal urbano de la Región de Coquimbo; este humedal costero, estuarino, ribereño y palustre de la comuna de La Serena, posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas que abarcan desde la localidad de Altovalsol hasta la desembocadura en el océano pacífico.

f) En la localidad de Caleta Los Hornos se realizó un taller sobre la propuesta del nuevo Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, explicando sus implicancias y beneficios para las comunidades del borde costero. La iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente reunió a pescadores, operadores turísticos y habitantes del sector.

g) El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del área protegida Río Sasso, que en 14 mil hectáreas, posee humedales altoandinos, glaciares rocosos, flora y fauna endémica. Tiene además un productivo ecosistema en la alta montaña, por la presencia de cursos de agua superficiales y subterráneos, donde predominan humedales tipo vegas y ríos.

Economía Circular

a) La SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo explicó vía telemática a los 15 municipios de la región, los detalles de la Ley 21.368, iniciativa que regula los plásticos de un solo uso en los establecimientos de expendio de alimentos.

b) Región de Coquimbo recicló la mayor cantidad de residuos a nivel nacional para la Teletón 2022. Se recopilaron 24 toneladas de botellas plásticas, equivalente al 24,42% del total de la meta nacional, acopiadas en 30 puntos de reciclaje de la región, habilitados por 8 municipios y la empresa Triciclos.

c) Gracias a la adjudicación del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2022 por la I. Municipalidad de Paihuano, la localidad de Pisco Elqui inició un Plan de Reciclaje Orgánico, mediante la entrega de kits de vermicompostaje a 35 familias del sector para la gestión integral de residuos orgánicos.

d) La gestión de desechos domiciliarios fue el objetivo del proyecto FPR 2022 , ejecutado por el Municipio de Coquimbo, que entregó a familias del puerto 60 kits de separación de residuos inorgánicos y de vermicompostaje por un monto de $11.000.000.

e) La Secretaria Ejecutiva de Residuos está elaborando el plan de gestión integral de residuos sólidos para la Región, con el propósito de crear e implementar un modelo de gestión de residuos domiciliarios y/o asimilables, con visión Integral, mirada territorial e impacto en el desarrollo sostenible.

Cambio Climático

a) Proyecto ADAPTACLIM informó que algunas especies emblemáticas de la región de Coquimbo como el Pingüino de Humboldt y el Delfín nariz de botella podrían desaparecer. Esta biodiversidad ha sido uno de los focos del estudio, encabezado por el Centro CEAZA que se enmarca, en la iniciativa para la Construcción de Capacidades en Transparencia en Chile, financiada por Global Enviroment Facility e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por solicitud del Ministerio de Medio Ambiente de Chile. En este mismo proyecto se investigan los efectos del cambio climático en la producción pesquera artesanal de la macha y el ostión del norte para diseñar una futura estrategia regional de adaptación al cambio climático.

b) Habitantes de la región realizaron observaciones para la Consulta Pública de la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático Región de Coquimbo. Esta política pública, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, entregó lineamientos para fortalecer las capacidades de las personas y organizaciones públicas, privadas y de la academia, que permitan desarrollar acciones para lograr las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.

c) La Región de Coquimbo está elaborando un Plan de Acción Regional de Cambio Climático definiendo acciones de adaptación ante el incremento de la aridez, al cambio en la distribución de la biodiversidad local y la disminución en la producción agrícola y acuícola. Este proceso lo ejecuta el Comité Regional de Cambio Climático, a través de la SEREMI del Medio Ambiente liderado por el Centro CEAZA.

d) Realización de 5 talleres online para elaborar el Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, los cuales fueron informados por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente. En estas actividades se recogieron las opiniones de los distintos actores público-privado para integrarlas al análisis de riesgo que realizó un grupo de profesionales del Centro de Estudios CEAZA. Los riesgos más importantes en materia climática para la región se enfocaron en: Biodiversidad, Zonas Costeras; Ciudad e Infraestructura; Suelo y Agua.

e) Con el objetivo de reiniciar las actividades del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de Coquimbo, se reunieron representantes de diversos servicios públicos, universidades y de la sociedad civil a esta instancia descentralizada, para abordar los desafíos de la región en materia climática en la tercera sesión del CORECC fue presidida por la Gobernadora Regional Krist Naranjo y contó con la asistencia del Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada y 11 Secretarios Regionales Ministeriales con competencia climática.

f) Un conversatorio online sobre la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) se efectuó para analizar cómo reducir las amenazas priorizadas sobre el Pingüino de Humboldt, sus sitios de nidificación y alimentación. La propuesta fue preparada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF de la Región de Coquimbo.

Educación Ambiental

a) Diversos reconocimientos de educación ambiental efectuó la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región, en este ítem fueron distinguidas: la municipalidad de Illapel por ingresar al nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente; la Municipalidad de Canela por su destacado avance a la tercera fase de excelencia del SCAM en la Gestión Ambiental Local (GAL) del territorio y la Municipalidad de Coquimbo obtuvo la certificación ambiental por tener la gestión más avanzada del norte de Chile.

b) Establecimientos educacionales de las comunas de Canela (3 jardines infantiles y 1 escuela), Ovalle (5 Jardines infantiles, 2 liceos, 1 colegio, 1 escuela) y Coquimbo (3 jardines infantiles y 1 escuela) recibieron la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) por “aplicar exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades educativas”.

c) Realización XIII Encuentro Habla Educador, organizado por la Mesa Regional de Educación Para la Sustentabilidad (EDS), que buscó generar nuevos espacios de diálogo entre los educadores de la Región de Coquimbo, con el fin de fortalecer las estrategias y conocimientos de educación a distancia, usando herramientas virtuales.

Proyecto GEF Humedales Costeros

a) Casi un centenar de habitantes de la región desde los 8 años en adelante, participaron en un concurso de dibujo infantil que buscó promover la protección de humedales, su flora y su fauna.

b) Una jornada de educación ambiental sobre humedales para 90 personas de la zona, se realizó en el humedal costero río Elqui y en el Faro Monumental de La Serena.

c) Capacitación teórica y práctica a fiscalizadores sobre playas y humedales de la región. En la iniciativa, a cargo de la Red de Observadores de Aves (ROC) participó personal de Gobernaciones Marítimas, Dirinmar, Capitanías de Puerto, Carabineros, SAG y de las municipalidades de Coquimbo y La Serena.

d) Se inició programa de monitoreo ambiental y ciudadano del río Elqui, estas mediciones cubrieron desde la localidad de El Almendral hasta la desembocadura en el Pacífico, con el fin de determinar el estado de salud y la biodiversidad del humedal urbano del río Elqui.

Políticas y Regulación Ambiental

a) Una supervisión permanente de la faena de rescate de la grúa y la plataforma Jack Up de la empresa Belfi, que trabaja para Minera Los Pelambres, varadas en la playa Amarilla de Los Vilos, desarrolló la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) con el propósito que dicho trabajo cumpla con las condiciones indispensables para proteger el Santuario de la Naturaleza Laguna de Conchalí. En una segunda inspección representantes de 7 servicios públicos monitorearon la instalación de paneles acústicos que reducen el ruido de las faenas, evitando la contaminación acústica.

Se está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Naturales para la aprobación del plan de rescate presentado por la empresa minera que propuso retirar el artefacto por tierra.

b) Autoridades regionales se reunieron en la localidad de Caren de Monte Patria para evaluar las mejores alternativas que permitan recuperar el balneario en el sector alto del valle del Limarí y proteger la biodiversidad del humedal ribereño del río Mostazal, constatando en terreno el impedimento a este Bien Nacional de Uso Público. Durante la jornada, las autoridades se reunieron con integrantes de agrupaciones ambientalistas y vecinos de Carén para conocer las implicancias y futuras gestiones que permitirían la delimitación de los cauces de los ríos de Monte Patria y la declaratoria de Humedal Urbano.

c) 16 establecimientos educacionales de las provincias de Elqui (57%), Limarí (37%) y Choapa (6%) participaron en el concurso de dibujo “Los cielos son parte de nuestra identidad”. Su objetivo era crear conciencia de los efectos dañinos que provoca la contaminación lumínica en la biodiversidad, los cielos oscuros y en los seres humanos.

d) En Copiapó se efectuó un taller del Consejo de Cuencas para la macrozona norte, para avanzar hacia una Transición Hídrica Justa.

e) Habitantes de Cuncumén fueron capacitados para monitorear en línea la calidad del aire en relación al MP2.5 y MP10 en la página web del SINCA

Fondo de Protección Ambiental

a) Comunidad de la localidad de Tabaqueros de la comuna de Río Hurtado cuenta con nuevo punto de reciclaje, financiado por el Fondo de Protección Ambiental.

b) La comunidad educativa del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén Norte de la comuna de Canela, creó nuevos espacios para la educación ambiental, mediante la construcción de un invernadero y la recuperación de una ladera contigua al reciento fue reforestada con flora nativa de la localidad. La iniciativa denominada “Recuperando nuestro entorno natural con flora nativa” fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental, por un monto de $4.000.000.

c) Durante 5 meses se realizaron jornadas de educación ambiental al aire libre para incentivar el cuidado de la naturaleza en la localidad El Guindo Alto de Ovalle. Esta iniciativa contó con un financiamiento de $4.000.000 del Fondo de Protección Ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.