Calefacción sustentable: conoce las razones por la cual es clave cumplir con requisitos que permitirán reducir contaminantes

Educación ambiental, el uso de combustibles más eficientes, mejores artefactos de calefacción y mejorar la aislación térmica de las viviendas son los cuatro pilares fundamentales que se deben cumplir para disminuir en un 30% la demanda energética de viviendas.

El problema de la contaminación atmosférica en Los Ángeles proviene en más de un 90% del sector residencial, esto se explica por dos factores, por una parte la precaria aislación de las viviendas existentes, que provoca el aumento del uso de leña para lograr un confort térmico adecuado, ya que se escapa rápidamente al exterior a través de su envolvente (muros, techos y pisos), provocando un excesivo e innecesario uso de leña lo que se traduce en elevadas emisiones atmosféricas. Por otro lado, los equipos de calefacción utilizados en la comuna (calefactores y cocinas) carecen de la tecnología adecuada para mantener una combustión de bajas emisiones y a la vez presentan niveles de eficiencia muy bajos, sumado a que la operación de los artefactos no es la correcta.

“Habitualmente se utiliza leña húmeda y se cierra el tiraje provocando una mala combustión, lo que resulta en una gran cantidad de emisiones atmosféricas (humos visibles), y es lo que pasa todos los años en Los Ángeles. La calefacción sustentable busca resolver aquello, a través de un conjunto de medidas que permiten calefaccionar tu hogar de manera más amigable con el medio ambiente, a través de la utilización de calefactores más eficientes y combustibles más limpios, complementado con la aislación térmica de las viviendas y generando la menor cantidad de impactos posibles, buscando disminuir el consumo de energía y las emisiones de contaminantes”, comentó Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente.

Éste programa de calefacción sustentable se basa en 4 pilares fundamentales: educación ambiental, mejores combustibles, mejores artefactos de calefacción y aislación térmica. En relación a lo descrito, se han establecido políticas públicas que apuntan a una diversificación de la matriz energética hacia combustibles más limpios, incorporando estas nuevas directrices en los instrumentos de gestión como los planes de descontaminación del aire.

“En este sentido, el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Los Ángeles aborda todos los pilares de la calefacción sustentable, buscando la disminución de las emisiones producto de la calefacción domiciliaria, analizando el problema de la contaminación atmosférica desde su génesis, proporcionando una solución integral al problema. Para esto, establece un programa de educación y difusión que permitirá sensibilizar y concientizar a la ciudadanía a través de buenas prácticas ambientales basados en: aislación térmica, mejores combustibles y mejor tecnología”, sostuvo la autoridad ambiental.

Además, añadió que “tenemos medidas más estrictas a la hora de construir viviendas en materia de aislación térmica, puesto que Los Ángeles crece sobre las mil casas por año, por tanto es clave que podamos poner esfuerzos en esta materia. También considera un subsidio de aislación térmica para viviendas existentes ejecutado por el SERVIU”.

Por otro lado, el PDA aborda la mejora en tecnologías de calefacción a través del subsidio de recambio de calefactores y cocinas a leña por sistemas más eficientes y menos contaminantes, y

el mejoramiento de la calidad de la leña que se comercializa en la zona saturada, lo que incide indirectamente en mejorar la competitividad de otros combustibles en relación a la leña seca.

Todas estas medidas permitirá, en el largo plazo, alcanzar una disminución de las emisiones de material particulado en un 63% que es la meta que establece el Plan, y con ello bajar a niveles de contaminación del aire, reduciendo la contaminación intradomiciliaria y ambiental, evitando así las enfermedades respiratorias asociadas a esta situación, lo que en consecuencia mejorará la calidad de vida de las personas.

Publicado en Región del Biobio.