Construcción sustentable con hiperadobes en Guatanave

Con temperaturas que oscilaban los 30°, el equipo de la Seremi del Medio Ambiente partió rumbo desde temprano la mañana del domingo, para ejecutar la supervisión de los FPA del Centro de Madres de la localidad de Guatanave, en la comuna de Camarones.

El proyecto adjudicado de nombre “Energías fotovoltaicas y capacitación para madres de Guatanave 2014”, tiene en una de sus líneas de trabajo, la creación de los denominados “hiperadobes” construidos a base de adobe, mallas para guardar cebollas y alambre de púas. Este trabajo se llevó a cabo a través de talleres ejecutados por el apoyo técnico que ayuda a las dueñas de casas pertenecientes al FPA adjudicado.

Manos a la obra

Estos hiperadobes, fueron idea de un arquitecto iraní para las construcciones propias del clima de ese país. El asesor y apoyo técnico del FPA, Bernado Echaurren, explicó cómo fue este proceso de como elaboraron estos hiperadobes: “esto es una manga de plástico y se van alternando con dos corridas de alambres de púas que reemplaza al barro con paja. Este tipo de hiperladrillo, es altamente resistente ya que no sufre daños ni con un terremoto”, precisó Echaurren.

Terminados los talleres por la tarde, se dio el “Manos a la obra” para armar el “Huerto Ecológico”, a base de cáñamos y los hiperadobes. Una de las 7 dueñas de hogar que participan de este FPA, Filomena Cornejo, comentó “Esto es una gran sueño que pronto se hará realidad de tener nuestras propias hierbas medicinales creadas en este huerto, echo con nuestras propias manos. Agradezco el trabajo que hace con nosotros la Seremi de Medio Ambiente”, finalizó Cornejo.

 

 

Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota, Regiones.