“Barrio Sustentable”: Seremi Medio Ambiente promueve buenas prácticas al interior del hogar

En la Junta de Vecinos Tobalaba de Temuco, y Madre Tierra de Gorbea, continúa ejecutándose el Programa “Barrio Sustentable” que se extenderá hasta fin de año y cuyo objetivo es incentivar y promover buenas prácticas ambientales al interior del hogar, constituyéndose además en una herramienta de educación ambiental y de gestión para los municipios del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Este programa, de acuerdo con la explicación del seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, que es el organismo ejecutor, considera un modelo de carácter inclusivo, “donde se involucra al municipio como gestor técnico para que trabaje en una determinada comunidad con el apoyo de las Juntas de Vecinos u organizaciones comunitarias, en representación de las personas que viven dentro de una misma unidad territorial y que desean convertirse en un Barrio Sustentable”, indicó la autoridad.

En cuanto a las actividades a ejecutar y sus contenidos, en las primeras sesiones se realizó un diagnóstico ambiental de los barrios, para continuar durante septiembre con exposiciones de deberes y derechos ambientales, uso correcto de calefactores y nuevo PDA (sólo en Temuco), cambio climático y manejo de residuos. Durante los meses venideros, octubre y noviembre, en estos mismos barrios se realizarán reuniones para abordar materias como consumo eficiente de energía y agua, taller de huertos urbanos y reutilización de residuos para finalizar con taller de buenas prácticas ambientales en el hogar.

“Son más de 90 familias las que habitan en estos barrios -35 en Temuco y 46 en Gorbea- cada una de ellas con una tremenda responsabilidad con su entorno. La Presidenta Bachelet nos pidió reforzar la participación de la comunidad agrupada en un determinado territorio para que entre todos nosotros podamos generar cambio de hábitos y de consumo responsable con el medio ambiente, y estamos comprometidos en esta tarea”, destacó el seremi Pichunman.

EL INICIO

El desarrollo del programa comenzó el año 2012 con dos experiencias piloto en barrios de dos municipios SCAM: Buin (certificación nivel Básico) y La Pintana (certificación de Excelencia)  ejecutados a través de charlas y talleres en las mismas materias mencionadas. Su objetivo fue probar una metodología de sensibilización ambiental en la comunidad, a través de la asociación público-privada establecida entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE).

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.