Avanza elaboración del Plan de Descontaminación para Calama

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, encabezó una nueva reunión del comité operativo que tiene a su cargo la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su área circundante.

La sesión, que esta vez se realizó en la capital regional, contó también con la participación del Gobernador de la Provincia El Loa, Eduardo Ochoa, quien manifestó su interés para que este instrumento de gestión avance y se concrete dentro de los plazos establecidos, por lo que pidió el compromiso de los miembros del Comité Operativo.

En la ocasión, luego de realizar un recordatorio respecto del proceso de elaboración de un PDA, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente dieron a conocer los objetivos del estudio técnico que se ejecutará en los próximos meses, el cual permitirá contar con antecedentes para la elaboración del plan, entre ellos, un diagnóstico de la calidad del aire e identificación de fuentes emisoras de MP10 y MP2,5 . Además se elaborará un inventario de emisiones actualizado con una proyección a 15 años.

Lerzundi destacó que este estudio permitirá además, “determinar el aporte de las distintas fuentes emisoras en la calidad del aire de la zona y deberá proponer medidas para reducirlas. De esta manera avanzamos en la elaboración del Anteproyecto del PDA, documento que será sometido a consulta ciudadana. El trabajo mancomunado de quienes integramos el comité, nos permitirá avanzar rápidamente en este instrumento de gestión, que mejorará las condiciones atmosféricas y la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Loa”.

En esta sesión se formalizó la propuesta de integrantes para el Comité Operativo Ampliado, el cual se conformará oficialmente, mediante Resolución del Ministerio del Medio Ambiente. Éste lo integrarán representantes de distintas organizaciones y agrupaciones vinculadas a la temática ambiental; representantes del mundo de la academia, empresas instaladas en la ciudad de Calama, entre otros.

En tanto, el Comité Operativo del PDA para Calama lo componen representantes de la Seremi del Medio Ambiente, Intendencia Regional, Gobierno Regional, Gobernación del Loa, I.M de Calama, de las Secretarías Regionales Ministeriales de: MOP, Minería, Salud, Minvu, Transporte y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Economía, Agricultura, Energía, Educación, Justicia, Desarrollo Social; Sernageomin, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO (Comité de Desarrollo Productivo Regional), SEC, Superintendencia del Medio Ambiente, Conadi, SAG, Servicio de Evaluación Ambiental, Sernatur y CONAF.

Es importante señalar que el expediente del PDA se encuentra disponible para consultas en las oficinas de la Gobernación Provincial del Loa y en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente en Antofagasta. También se puede revisar en la página: http://planesynormas.mma.gob.cl/normas/ver.php?id_expediente=924987

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.