Avanza el estudio de rediseño y mejoramiento de las actuales redes de monitoreo de calidad del aire en Huasco

El Estudio tiene como objetivo mejorar la red de monitoreo a estándares de calidad más exigentes y dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Prevención de la Contaminación de Huasco y su zona circundante.

Una intensa reunión informativa se realizó en el salón multiuso de la Municipalidad de Huasco para conocer los avances del estudio de rediseño y mejoramiento de la actual red de monitoreo de calidad del aire que se encuentran instalada en Huasco, sostuvo el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS).

El Plan de Prevención de la Contaminación de Huasco compromete “la elaboración de un estudio orientado a optimizar la operación, gestión y configuración de toda la red de monitoreo de calidad de aire y meteorología, y a efectuar propuestas concretas de optimización”, (Art. N° 20).

En virtud de lo anterior, la Subsecretaría del Medio Ambiente (MMA), ha contratado a la Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile (Euro Chile), quien en conjunto con el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) está llevando a cabo el estudio “Rediseño y Modernización de las redes de monitoreo de calidad del aire en la comuna de Huasco.

El desarrollo de este estudio se inició durante 2020 y hoy, los profesionales del Instituto Meteorológico de Finlandia, Katja Lovén y Mika Vestenius dieron a conocer el avance ejecutado a la fecha. Se espera, para fin de año contar con el informe final, donde se entregue una propuesta de rediseño y perfeccionamiento técnico de la actual red de estaciones monitoras de calidad de aire y meteorología.

Katja Lovén, experta en Calidad del Aire de Finlandia, explicó que el objetivo de este estudio es entregar una propuesta de rediseño y perfeccionamiento técnico para la actual red de estaciones de monitoreo de calidad del aire y meteorología instaladas en Huasco, con el propósito de ser implementadas en el contexto de los compromisos establecido en el Plan de Prevención de Descontaminación de Huasco.

La meteoróloga destacó que para los efectos de entregar una recomendación, primero el estudio efectuará una evaluación de la calidad, representatividad y tendencia estadística de la información que arroja esta red, luego evaluará los procedimientos y protocolos de operación, junto con dar recomendaciones técnicas sobre la calidad y sus oportunidades de mejoramiento, para finalmente elaborar una propuesta de rediseño conceptual para la red de monitoreo de calidad del aire, junto con recomendaciones técnicas para su perfeccionamiento y modernización.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmó que el Estudio de rediseño y modernización de la red de monitoreo de la calidad del aire “tiene como objetivo mejorar la red de monitoreo a estándares de calidad más exigentes y dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Prevención de la Contaminación de Huasco, y que por lo demás, es uno de los compromisos establecidos en el Plan de Prevención el que compromete la elaboración de un estudio orientado a optimizar la operación, gestión y configuración de toda la red de monitoreo de calidad del aire y meteorología”.

El Seremi Ready destacó los lineamientos y el compromiso que ha entregado el Gobierno, por la prevención y conservación del Medio Ambiente y la continuidad de estas políticas públicas que apuntan a recuperar ambiental y socialmente el territorio de Huasco para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la actividad participaron el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño; el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready; representantes de Servicios Públicos y Empresas, Gobierno Regional, Sector Productivo Industrial, Agrícola y Pesquero, y la Sociedad Civil de la Comuna Puerto.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.