A mediados del 2022 se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático y en Magallanes comenzó a elaborarse el Plan Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento clave para planificar las acciones que se implementarán desde los territorios para el cumplimiento de objetivos climáticos nacionales, la transformación sostenible y la resiliencia climática.
Este martes se realizó en Magallanes el primer taller de Vulnerabilidad y Riesgos del Cambio Climático que marca el inicio del proceso participativo de la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento clave para la planificación de las acciones que se implementarán desde los territorios para enfrentar este fenómeno.
La actividad fue convocada por el Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio del Medio Ambiente, invitando a representantes del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) Magallanes, Mesa de Emergencia Climática, alcaldes y alcaldesas de la región.
Chile ha avanzado en la consolidación de una Política Climática de Estado, donde la Ley Marco de Cambio Climático –publicada en junio- será la hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad al 2050 y que define, además, los mecanismos que utilizará el país para enfrentar el fenómeno.
En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, señaló que «Magallanes es una de las regiones más vulnerables a la Crisis Climática y este verano pudimos evidenciarlo con los efectos de la escasez hídrica que afecta nuestro territorio. Tenemos que actuar ahora y con instrumentos de planificación que incorporen la visión de todas las comunidades como lo estamos realizando a través del Plan de Acción Regional”.
El Plan pretende incorporar la visión de todos los territorios con talleres participativos y se nutrirá con el trabajo realizado durante el 2022 por la Sociedad Civil por la Acción Climática. Al respecto, Gabriela Simonetti Grez, Directora del proyecto, indicó que “los Diálogos Territoriales por el Clima que buscaban conocer las percepciones y propuestas que tenía la ciudadanía sobre cómo enfrentar el Cambio Climático desde la región. Viajamos por las distintas provincias, participando más de 120 personas que no sólo nos dijeron lo que percibían en cuanto a impactos negativos, sino que propusieron y priorizaron metas, las que fueron entregadas al Gobierno Regional y Seremi del Medio Ambiente para que fueran un insumo para el PARCC”, explicó.
Por su parte, Anahí Cárdenas Rodríguez, Alcaldesa de Torres del Paine, subrayó que “es muy importante participar en estos talleres, teniendo presentes que nuestra comuna no está desentendida del Cambio Climático. Nos hemos visto afectados por la crisis hídrica, principalmente en la ganadería y turismo, falta de agua para consumo humano y riesgos de incendios. Estamos enfocados en seguir trabajando en la actualización del Plan Comunal de Cambio Climático”.
Alejandro González Fernández, Técnico Especialista del Programa Euroclima en la FIIAPP subrayó que “en la lucha global contra el cambio climático, cobran cada vez más importancia las actuaciones en territorios concretos que incorporan el punto de vista de los distintos actores locales mediante herramientas y metodologías participativas como este taller”.
En esta instancia, se presentaron los resultados del primer capítulo del PARCC que considera el contexto regional de Cambio Climático. Se analizaron las proyecciones del clima para la región y los impactos observados del Cambio Climático en los sectores sociales, ambientales y económicos. Posteriormente, se desarrolló un trabajo en grupos, donde se definieron las cadenas de impacto que dan cuenta de las principales problemáticas previamente identificadas.
El programa EUROCLIMA+ -a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- acompaña a Chile en el desarrollo de los PARCC de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y de la región de Antofagasta. Estos constituyen una oportunidad para la profundización de temas prioritarios para el desarrollo local y para la cooperación de la Unión Europea con el país.