Autoridades se reúnen con representantes de agrupaciones del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno

La instancia permitió dialogar con representantes de la comunidad quienes se muestran expectantes por la factibilidad de proyectos que se emplazarían en la zona.

El pasado martes, en la Gobernación de la Provincia de Linares, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a la Gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, la Seremi de Energía, Anita Prizant y el asesor legal del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Pozo, sostuvieron un encuentro con dirigentes de las Juntas de Vecinos de Pejerrey, El Peñasco,  del sector Juan Amigo, localidades colindantes al Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno, ubicado aproximadamente a 20 km hacia el sureste de la ciudad de Linares en la Región del Maule.

A la cita también asistieron algunos de los propietarios privados del SN, representantes de la municipalidad de Linares y ONGs, empresarios turísticos de la precordillera de Linares y del Movimiento Defensa Achibueno, quienes solicitaron ante las autoridades, información sobre la fecha en que se reunirá el Consejo de Ministros para realizar el pronunciamiento por el proyecto de construcción de Línea de Transmisión Eléctrica que se emplazaría en el Santuario de la Naturaleza, para conectar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Los presentes, también requirieron a las autoridades que fijaran su posición sobre otros proyectos de inversión que se encuentran en estudios de pre factibilidad en la zona del santuario, como el embalse “Montecillo” o “Achibueno”, por parte de la  Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sitio prioritario para la conservación

El Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, contempla 4.589 hectáreas, se caracteriza por poseer ecosistemas prístinos y de alta complejidad. Esta zona fue priorizada como uno de los cinco sitios de la Región del Maule con mayor importancia por su biodiversidad existente.

Destaca por sus glaciares, quebradas y la laguna que afluye en el río. Esta singularidad permitió convertirse en el primer Santuario de la Naturaleza que cubre la totalidad de la red hidrográfica de una subcuenca en la zona central de Chile y contó con el apoyo de más de 60 organizaciones de la región que solicitaron la protección al patrimonio natural del Cajón del Río Achibueno.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.