Autoridades RM realizan visita inspectiva a obras del proyecto Mapocho Limpio y Punto Limpio Carrascal

La iniciativa público-privada –que busca recuperar la ribera sur del río, entregando un espacio seguro y libre de basura a los vecinos- se ha desarrollado con el involucramiento de toda la comunidad.

 El Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, encabezó la visita inspectiva a “Las Pérgolas de Carrascal” del proyecto “Mapocho Limpio”, y al “Punto Limpio” de Quinta Normal, inserto en el Programa Santiago REcicla, iniciativas que buscan mejorar radicalmente la cara del sector poniente del emblemático río.

Junto a la máxima autoridad estuvieron presentes el seremi de Medio Ambiente (s) Roberto Martínez, los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernandez, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, el subgerente de Medio Ambiente y Cumplimiento Normativo de CCU, Carlos Pulgar, el gerente de Comunicaciones Corporativas de Banco Santander, Roberto Sapag y la directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, entre otros.

El Mapocho Limpio es una iniciativa público-privada de recuperación de la ribera sur del río, en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, proyecto realizado junto a la comunidad, y cuyo objetivo es generar oportunidades de desarrollo territorial a través de una experiencia piloto en la ribera del río Mapocho, que implique el diseño y construcción de un espacio público, seguro y libre de basura, con involucramiento activo de la comunidad para la sustentabilidad física y social del proyecto.

Al respecto, el Intendente Orrego dijo que “estamos transformando la cara del Río Mapocho, que en esta zona de la ciudad era un basural indigno, motivo de vergüenza y de contaminación ambiental, en un espacio  de encuentro que entrega orgullo y calidad de vida a los vecinos. Esta es una muy buena noticia para la ciudad de Santiago y específicamente para las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia”.

Por su parte, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, indicó que “éste es un ejemplo de colaboración entre el mundo público, la sociedad civil y el mundo privado y es la manera de enfrentar los desafíos sociales que tenemos en Chile, como éste, que es transformar la ribera del Mapocho en un lugar que nos llene de orgullo. Qué mayor interés para los ciudadanos de Santiago, incluidas las empresas, que la ribera Mapocho se convierta en un espacio verde, en un lugar de inclusión social, en un polo urbano y no en un basural como era antes”.

A su turno, la directora ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, declaró que “para garantizar la sostenibilidad de Mapocho Limpio, es indispensable la participación ciudadana, desde el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio y una inversión social que permita legitimar la iniciativa, otorgándole identidad y sustentabilidad. Por eso creemos en la potencia de este proyecto y en el gran impacto que tiene para la comunidad y la ciudad de Santiago”.

El Parque “Las pérgolas de Carrascal” cuenta con una superficie de terreno de 8.244 m2, y en su construcción se destinará un presupuesto de $486.334.393. Sus ejecutores son la Fundación Urbanismo Social y Constructora Contractal, a partir de un diseño del Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh. Entre los financistas destacan el Banco Santander y Megacentro, quienes aportan el 50% cada uno de la obra.

En el lugar se ubicará además el Punto Limpio Carrascal, de 400 m2, que es financiado a través del proyecto Santiago REcicla,  “Construcción de Red de Puntos Limpios para la RMS”,  Gore-Subdere. Al respecto el Seremi (s) del Medio Ambiente, Roberto Martínez, indicó que “las obras de este punto limpio –que se suman a los otros 30 que se construirán en la Región Metropolitana- deberían estar terminadas a mediados de año. Creemos que será un espacio muy relevante para los vecinos de Quinta Normal, ya que aquí pueden venir a entregar sus residuos para ser valorizados y contribuir de esta manera en los porcentajes de reciclaje de la región”.

El proyecto Mapocho Limpio considera además otros dos proyectos, uno en el Puente Petersen (Cerro Navia), en un terreno de 40.000 mt2 propiedad de SERVIU, que será licitado el 31 de marzo 2018 y tendrá una inversión de empresas privadas por $2.300 millones, y el piloto en el Puente La Máquina (Quinta Normal), donde se han realizado 2 operativos intersectoriales de fiscalización y limpieza que buscan erradicar el vertedero

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.