Autoridades regionales participan de “Primer Encuentro Escolar Ambiental”

Hasta la Escuela Francia llegaron autoridades regionales y alumnos de 5 colegios y 2 jardines de Valdivia, además de dirigentes sociales, quienes compartieron experiencias sobre educación ambiental.

En el marco del programa FNDR “Capacitación y Difusión en Ecosistemas, Parque Catriko, Valdivia”, se realizó el Primer encuentro Escolar Ambiental denominado “Desafíos de la Educación Ambiental en humedales urbanos”. La actividad tuvo lugar en la escuela Francia, el pasado jueves 30 de agosto, hasta donde llegaron autoridades regionales, dirigentes sociales y representantes de los jardines infantiles Francia y Los Alcaldes; las escuelas Helvecia, El Bosque, Pishuinco y Francia; además del Liceo Bicentenario.

Durante la actividad se abordaron experiencias de los establecimientos educacionales que han participado activamente en el programa, y han potenciado la presencia de humedales urbanos como espacios de aula al aire libre. En este mismo sentido, el estrecho vínculo entre los colegios y el Parque Urbano y Deportivo Catrico, ha sido fundamental para desarrollar actividades de educación ambiental durante el primer semestre de 2018, por esta razón se exhibieron los resultados alcanzados con los talleres realizados con estas comunidades educativas.

Valentina Ancheo, alumna de primero medio del colegio Helvecia y participante del taller “Agua para todos/Agua para la vida del humedal Catrico” dijo que,  “me pareció  súper bacán, porque a veces uno dice humedales y cree que es algo feo, pero después fuimos entendiendo que los humedales son muy importantes para la naturaleza y para nosotros el día de mañana. También pude compartir con mis compañeros en las salidas a terreno (…) fue una bonita experiencia y aprendí mucho, me encanta la naturaleza; de echo estoy en un taller científico y ojalá estar toda mi vida metida en la ciencia”, aseguró.

Por su parte, la Directora de la Escuela Francia de Valdivia, Cristina Ochoa, se refirió a la participación del establecimiento en los talleres asegurando que “ha sido una experiencia interesante porque vemos como escuelas y colegios pueden formar parte del proyecto del Parque Catrico. Cuando conocemos un poco nos damos cuenta cuánto nos falta por conocer, sin duda esa es la experiencia y sensación que me queda ahora, cuanto nos queda por conocer para que podamos aprender y entender el cuidado del medio ambiente”

El Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo valoró la actividad, resaltando el rol de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente. “Quiero destacar el trabajo de todos quienes nos reunimos hoy en este encuentro, pero sobretodo de quienes han participado de los distintos talleres. Creemos que los niños y jóvenes juegan un rol clave en mejorar las costumbres y rutinas para tener prácticas más sustentables a futuro, pero también en el presente, impactando positivamente su entorno, Felicitaciones para todos ustedes”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.