En el marco de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) cuyo propósito es mejorar la calidad del aire durante los meses de otoño e invierno.
El Gobernador Felipe Donoso, junto a los seremis de Salud y Medio Ambiente, Marlenne Durán y Pablo Sepúlveda, llegaron hasta una empresa talquina para revisar sus procesos productivos sin contaminantes y llamaron al resto del empresariado y la comunidad a respetar la Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire.
Desde el 01 de abril, Intendencia de la Región del Maule, ha decretado a la fecha, 30 Alertas Ambientales y 14 Pre emergencias en las comunas de Talca y Maule, lo que indica que la contaminación atmosférica por material particulado (MP) generado por la combustión de estufas a leña y fuentes de contaminación atmosférica, sobrepasan la norma perjudicando la salud de las personas y el medio ambiente.
El llamado de las autoridades a la comunidad es utilizar leña seca para calefaccionar sus hogares, y a las empresas que utilizan este tipo de combustible para sus procesos productivos, la recomendación es comprar en lugares autorizados leña seca y certificada. Además, estar atentos cuando se declare la condición de episodio crítico cuando corresponda, para no poner en riesgo la salud de las personas.
En tanto, según señaló el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, los estudios realizados en Talca y Maule, indican que “el 81% de la emisión de material particulado MP10 Y MP 2.5 responde a la utilización de estufas a leña en los hogares. El llamado a la ciudadanía y al empresariado es a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar calefacción sustentable, más limpia y eficiente para ayudar a disminuir la contaminación intradomiliciaria y en el entorno”.