Autoridades realizan lanzamiento de campaña ‘’Recicla tu Colilla’’ para las playas de la comuna

En el marco de la campaña “Verano Seguro 2020”, la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri , junto a la Alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Salud Francisco Alvares, realizaron el lanzamiento de la iniciativa que busca concientizar los daños que genera los residuos de cigarrillos en el medio ambiente. 

En una alianza entre McDonnal’s y el Municipio de Viña del Mar, las autoridades de Medio Ambiente y Salud se reunieron en el sector 2 de Reñaca para hacer entrega a los veraneantes de  2 mil colilleros de material ecológico, en el marco de la inauguración de un contenedor que se instaló en el borde costero.

La Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sostuvo que ‘’Es fundamental pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo sustentable. En ese sentido hemos apoyado toda iniciativa que vaya en post de la acción climática. Una vez más la Municipalidad de Viña del Mar lidera acciones que van en esa dirección con la campaña “Recicla Tu Colilla”, junto a McDonalds y la empresa IMEKO, dedicados al reciclaje de colillas de cigarro. Es importante señalar una colilla de cigarro puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua. Una colilla de cigarro se demora más de 10 año en descomponerse por lo que es hora de que cambiemos nuestros hábitos y nuestra forma de vivir acercándonos a una cultura sustentable’’

Cabe destacar que, 4.5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos y el efecto contaminante que liberan para el medio ambiente puede ir a de los 7 a 25 años.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato dijo que “La colilla de cigarro es el residuo que más se demora en degradar. Imeko es una empresa que se encarga de reciclar las colillas de cigarros, es por eso que hoy estamos entregando un deposito que nos regala McDonal’s, para que las personas que visiten nuestras costas guarden sus colillas en el recipiente y luego las deposite en el contenedor que tendremos en nuestra playa, para así poder volver a utilizarlas’’.

Las colillas de cigarro son el residuo más encontrado en las limpiezas de playa a nivel mundial, exactamente el 40% en las costas de todo el mundo.

Francisco Alvares, Seremi de Salud, señaló que “Actualmente en nuestro país más de 70 mil personas mueren al año siendo una de las principales causas el cáncer de pulmón. En los últimos años ha disminuido la prevalencia del consumo de tabaco, pero efectivamente hay que disminuir su consumo, no sólo porque provoca problemas de salud a la persona que consumen sino que también afecta a las personas que viven a su alrededor. Es por eso, que estamos haciendo un trabajo coordinado con redes asistenciales, los distintos servicios públicos, las empresas y sociedad civil, con el objetivo de entre todos prevenir el consumo de tabaco”.

Esta campaña funcionará durante todo el verano en el borde costero de Viña del Mar y se suma al trabajo Operativos de limpieza de playas que el municipio realiza durante todo el año.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.