Autoridades del Medio Ambiente recorren región del Maule, Bio Bío y Ñuble en marco del plan RECOGE del Queule, árbol en peligro de extinción

Ministro (s) del Medio Ambiente Javier Naranjo, junto a los seremis de la región de Maule, Pablo Sepúlveda, región del Bío Bío, Mario Delannays, y región de Ñuble, Patricio Caamaño, recorrieron predio de Cobquecura en el marco del proceso para la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Queule.

El primer encuentro fue en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes, región del Maule, cuyo recorrido tuvo lugar junto a la alcaldesa María Luz Reyes, hacia el sector costero denominado Arcos de Calán, lugar donde las autoridades conocieron parte del patrimonio natural de la comuna, la cual encuentra como propuesta de declaración como Santuario de la Naturaleza enmarcada en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

Posteriormente el traslado fue hacia la región de Ñuble, para dirigirse a comuna de Cobquecura, sector de Quile. En esta oportunidad el Ministro (s), junto a los Seremis regionales, se reunieron con profesionales de la Municipio, Voluntariados de ONG Costa Sur, propietario del predio piloto “Fundo Quile”, y los profesionales de los proyecto GEF de conservación de especies amenazadas, para conocer el lugar donde se realiza un trabajo de recuperación, conservación y gestión del Queule, árbol endémico de la región que se clasifica “en peligro», ya que su hábitat se ha visto enfrentado a la urbanización, cultivos agrícolas, incendios forestales y además, su bajo nivel de germanización natural. Cabe recordar que el pasado 27 de enero, se dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Queule (Gomortega keule), para contribuir a la conservación de la fauna nativa de nuestro país y al desarrollo sustentable de Ñuble.

“Estamos lanzando el plan RECOGE de la especie Queule, realizando un trabajo en conjunto con el Seremi de Ñuble y la municipalidad de Cobquecura. Este recorrido es muy importante para la conservación de especies, que desde el Ministerio del Medio Ambiente impulsamos con fuerza”, señaló la autoridad ambiental.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, indicó que, en esta zona de la región, se ha realizado una serie de acciones piloto con miras a la conservación de la especie, tales como; cercado de rodales con queule, identificación y catastro de individuos, habilitación de circuitos de educación ambiental, restauración de bosque nativo, habilitación de sistemas agroforestales, entre otros. “Teniendo en cuenta que las actividades potenciales de este predio son matriz forestal y una matriz agrícola con queules, la idea es lograr compatibilizar estas actividades productivas, con la conservación de esta especie.

Las autoridades aprovecharon la ocasión de recordar a la ciudadanía, que se encuentra abierto un proceso de participación ciudadana para reforzar las acciones de protección de las especies que habitan en nuestro entorno. Mas información los interesados deben comunicarse con la (OIRS) de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble o pueden escribir al correo planesconservacionespecies@mma.gob.cl. El periodo se extenderá hasta el 22 de abril del 2021”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Ñuble, Región del Biobio, Región del Maule.