Autoridades definen estrategias para avanzar en el PPDA de las comunas de Catemu Panquehue y LlayLlay

En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; el Delegado Presidencial Provincial, Boris Luksic; el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara y funcionarios de las comunas de Catemu y LlayLlay, se reunieron para definir los próximos pasos a seguir frente la construcción del instrumento de gestión ambiental que busca descontaminar la zona

Con el objetivo de informar los avances en materia de elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la zona y establecer las próximas acciones junto a los jefes comunales de Catemu, Panquehue y LlaiLlay, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, hizo un llamado a trabajar en conjunto y de manera colaborativa a fin de que las personas puedan informarse y participar de los procesos que vienen en curso.

“Para nosotros es tremendamente relevante poder construir las políticas públicas desde las comunidades y los territorios. Es por eso que estamos muy agradecidos de las tres municipalidades presentes, así como del Delegado Presidencial Provincial, donde pudimos levantar los requerimientos y la metodología de cómo va a ser la consulta pública. Estamos elaborando un documento de gestión ambiental denominado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para toda la Provincia de Quillota y estas tres comunas de la Provincia de San Felipe, en una etapa donde es muy relevante la participación ciudadana y para eso necesitamos que la comunidad entienda cómo es el proceso y cuáles son los alcances que tiene. Trabajaremos colaborativamente por mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de toda la comunidad”, señaló la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Boris Luksic sostuvo que “lo más importante es que todos puedan participar- El rol que juegan los municipios y sus equipos técnicos es fundamental en este tema. Nos vamos a juntar nuevamente para establecer una minuta básica, para que la gente sepa los contenidos mínimos de un Plan de Descontaminación y cómo se puede participar. Queremos que sea una participación amplia en estas tres comunas para que nadie posteriormente diga que no fueron consideradas sus opiniones o explicadas en el momento de la participación”.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica tiene por objetivo hacer frente a la contaminación atmosférica por material particulado grueso (MP10), de todas las comunas de la provincia de Quillota y a las comunas de Catemu, Panquehue y LlaiLlay de la provincia de San Felipe de Aconcagua. En ese sentido cabe señalar que las principales emisiones identificadas por el Ministerio del Medio Ambiente en el territorio fueron: MP, SO2 y NOx, provenientes de fuentes estacionarias, entre las que destacan las fuentes fijas industriales y fuentes de combustión de leña para calefacción residencial.

“Súper contento con la invitación. Creemos que este paso que se da hoy día es súper importante porque vamos a trabajar con los vecinos. Aquí tenemos que hacer parte a los vecinos de las comunas. Nosotros ya estamos a disposición de la Seremi para empezar a trabajar con nuestros vecinos cuando ellos nos digan, pondremos las sedes sociales y todo lo que ellos pidan para que esto salga como tiene que salir, de una buena forma y con la participación de los vecinos”, dijo el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara.

Las personas pueden conocer el documento en elaboración en el link https://planesynormas.mma.gob.cl/normas/ver.php?id_expediente=936325

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.