Autoridades de Magallanes difunden importancia de nueva Ley Marco de Cambio Climático

El 13 de junio fue publicada en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa que inició su elaboración en julio de 2018 con un proceso de participación temprana que se extendió hasta enero de 2019.

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático. Esta nueva normativa establece que las políticas, planes, programas, normas, acciones, e instrumentos que se dicten en materia de cambio climático con un fuerte componente regional a través de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) liderados por los Gobiernos Regionales.

La ley establece como meta nacional que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, lo cual será revisado cada cinco años para determinar si se adelanta dicho objetivo, según explicó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro. “Hoy podremos enfrentar la Crisis Climática con un marco normativo nacional, pero también con herramientas para incorporar la mirada territorial a través de la Ley Marco de Cambio Climático. Esta norma coordina y organiza la acción del Estado bajo la meta de la carbono neutralidad y resiliencia al clima. Eso implica que el enfoque ecológico sea integrado en las decisiones de todos los ministerios”.

Además, la ley institucionaliza la acción climática, estableciendo facultades y obligaciones a nivel central, regional y comunal. “En Magallanes, el proceso comenzará durante las próximas semanas, con la reactivación y fusión del CORECC y la Comisión Regional de Emergencia Climática, que será liderada por el Gobernador Regional Jorge Flies Añón con apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente y la participación de actores sociales claves. Asimismo, comenzaremos la elaboración de un Plan de Acción para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya finalidad será definir los objetivos e instrumentos de gestión, una hoja de ruta que aterrizará la política pública desde y para los territorios”, aclaró la autoridad ambiental.

La máxima autoridad de Magallanes, comentó que “se tiene que formular una estrategia, se tienen que ver las soluciones de cuencas hídricas, donde vamos identificar cual vamos a intervenir para trabajar con ella y veremos varios elementos como la huella de carbono, los inventarios de carbono verde y azul de la región y, por último, elaborar proyectos de mitigación y recuperación de la zona”.

En la misma línea, el Gobernador Flies, declaró que “la ley desemboca en muchos temas que tenemos que asumir como Gobierno Regional como lo es la constitución de los comités de cambio climático. Esto también involucra mirar la crisis climática, nosotros ya tenemos una mesa en relación a la emergencia, es por eso que hemos decidido unir los esfuerzos y ver el tema como un trabajo en conjunto”.

Sumado a esto, la seremi Droguett recordó que Chile es uno de los países más vulnerables frente al Cambio Climático, ya que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas. “Queremos ser el primer Gobierno ecológico de Chile y por eso estamos trabajando para el bienestar del país y del planeta. La promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático viene a confirmar ese compromiso, porque Chile es uno de los países más afectados por el avance del cambio climático y en Magallanes ya podemos ver ese impacto en los inviernos cada vez más secos y con muy poca nieve; récord de altas temperaturas en Antártica, marejadas, entre otros”, finalizó.

La ley mandata la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país, en el que participarán todos los actores de los distintos territorios para una gestión justa y sustentable del agua.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.