Autoridades de la región se comprometen al cuidado del Medio Ambiente

Medidas se enmarcan en el Programa Estado Verde, lanzado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Autoridades regionales de Arica y Parinacota representadas por la Intendenta, María Loreto Letelier, se comprometieron a través de la firma de una carta de compromiso, a aplicar las medidas adoptadas por el Programa Estado Verde, que busca incorporar buenas prácticas ambientales en todos los poderes del Estado para el cuidado de nuestro planeta.

Para ello y en el marco del gabinete regional que se realizó durante su visita a Arica la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, firmaron su compromiso con un Estado Verde para que la intendencia, gobernaciones y todas las secretarías regionales ministeriales con sus servicios dependientes, se comprometan con el cuidado del medio ambiente, a través de medidas concretas y eficientes, compras bajo criterios de sustentabilidad, reducción del uso de papel, fomento del reciclaje y la eficiencia energética, entre otras.

La ministra del Medio Ambiente explicó tras este acuerdo, que “Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta, a través de medidas concretas como compras las verdes. Más del 4% del PIB nacional son compras del Estado, y gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad y que la región de Arica y Parinacota se sume a estas iniciativas es un gran avance para todos”.

La ministra explicó además, que dentro de las principales medidas se considera “que todas las compras del Estado sean bajo criterios de sustentabilidad, el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, y la promoción del transporte sustentable”.

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente reafirmó que “a través de medidas concretas, Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la COP25”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, destacó que con esta firma, “estamos propiciando actividades de educación ambiental en torno a cuidar nuestros recursos naturales y el medio ambiente, por lo que hoy, todas las autoridades nos hemos comprometido a implementar acciones, para ser aplicado por todos los funcionarios públicos de la región”.

COMPROMISO

Este acuerdo, compromete a los funcionarios públicos de Arica y Parinacota, a  realizar las impresiones, tales como oficios, memorándums, informes, estudios u otra documentación interna o externa, en formato “doble cara”, siempre que las posibilidades administrativas, tecnológicas y técnicas se lo permitan.

Asimismo, en cada una de sus reuniones, charlas informativas, promoción de fondos concursables y toda instancia que signifique contacto con usuarias y usuarios, dialoguen en su discurso sobre la importancia del cambio climático y del cuidado del recurso hídrico y consumo energético.

Finalmente, que la distribución de las resoluciones al interior del mismo servicio se realice de forma electrónica a sus destinatarios, dejando una copia física en su oficina de partes o donde corresponda.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.