Ministra del Medio Ambiente entrega indumentaria de trabajo a recicladores de base en Arica

Kit permitirá facilitar sus labores y dará mayor seguridad a sus extensas jornadas de trabajo.

Una significativa e importante entrega de implementos de trabajo a los Recicladores de Base de Arica y Parinacota, realizó la ministra del medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su visita a la región.

Esta actividad se enmarcó en el reconocimiento que hace la nueva Ley de Fomento al Reciclaje a la labor que realizan estas personas, quienes hacen del reciclaje su fuente de vida.

En este caso, los recicladores de base de Arica fueron beneficiados a través de distintas iniciativas que impulsan órganos públicos de la región, tal es el caso de Innova Corfo a través de su programa denominado “Prototipo de intervención para la integración de los recicladores base locales”, como también el proceso de certificación de competencias laborales que lidera Sence para el presente año.

Esta ayuda se materializó como una acción concreta que la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente impulsa para apoyar el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando entre las distintas iniciativas para apoyar finalmente el proceso de certificación que requerirá contar con estos implementos.

La ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, tras hacer entrega de este equipo a los recicladores -cuya donación fue realizada por la empresa semillera Pioneer Chile, quien ha trabajado articuladamente con la seremi de Arica y Parinacota-  destacó la labor de este grupo de trabajadores, señalando que “ustedes en la Ley de Fomento a Reciclaje, han hecho que por su trabajo realizado, hoy tengan la prioridad en la capacitación, en el desarrollo de habilidades y en la formalización de sus oficios, agregando que esta entrega de insumos “no solo los protegerán en su diario quehacer sino son un símbolo de agradecimiento, por haber liderado este proceso de transformación de hábitos y comportamientos en la ciudadanía, por lo que los invitamos a ampliar este proceso, donde más gente cambie su manera de consumo, recicle y podamos heredar a nuestros hijos un planeta donde puedan vivir limpiamente”.

Indumentaria

Los recicladores recibieron un kit para facilitar su trabajo, compuesto por lentes, gorros legionarios, guantes, buzo overall, chaleco reflectante, sacos recolección para el desarrollo de sus labores de recolección de residuos.

Milca González, recicladora de la ciudad, junto con agradecer la entrega de este kit, destacó la importancia de estos insumos para la seguridad en su trabajo. “No es lo mismo recoger alambres o vidrios con calzas o jeans, que hacerlo con overol nos protege y evita accidentes, lo mismo con los chalecos reflectantes ya que muchos de nosotros trabajan de noche y el riesgo a no ser vistos por un vehículo es alto, así que esto que hoy recibimos nos llena de alegría y satisfacción”.

Cabe destacar que para proteger la salud de las personas y el medioambiente, nace la Ley Marco N° 20.920 de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje. Esta normativa, es pionera en américa latina y busca prevenir la generación de residuos, aumentar el reciclaje de los residuos generados y ampliar la vida útil de los productos,  apuntando de este modo a conseguir la instauración de una economía circular que haga más sustentable el desarrollo de nuestro país.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.