Autoridades de Antofagasta invitan a sumarse a La Hora del Planeta

 

El Intendente Regional, Valentín Volta junto a los seremis del Medio Ambiente  y de Energía, Felipe Lerzundi y Arturo Molina, respectivamente, hicieron un llamado a la ciudadanía, empresas, organizaciones, autoridades, a participar activamente este sábado 19 de marzo en “La Hora del Planeta”, apagando las luces y los aparatos electrónicos no esenciales, entre las 20:30 y las 21:30 horas.  Al mismo tiempo, la primera autoridad se comprometió a apagar las luces del edificio de la Intendencia, como una señal de adhesión del Gobierno Regional a esta campaña que busca darle un respiro al planeta.

“La Hora del Planeta” es una iniciativa mundial que partió en Australia, con la intención de demostrar la preocupación de la ciudadanía por el cambio climático y se ha masificado en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). En Chile cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y sus Secretarías Regionales Ministeriales.

Durante la jornada de convocatoria que se efectuó en el principal paseo peatonal de Antofagasta, el Intendente Volta manifestó que “nosotros nos sumaremos a esta campaña, apagando las luces de la Intendencia por una hora, este sábado 19 marzo, desde las 20:30 a 21:30 hrs.  Y en mi calidad de jefe superior solicitaré que  todos los servicios públicos apliquen esta iniciativa, exceptuando los servicios que requieren de este servicio tales como hospitales, entre otros. Debemos hacer conciencia y dar un respiro a nuestro planeta. La invitación la estamos extendiendo  a la comunidad y  empresas a que se sumen a esta Hora del Planeta”

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dijo que al cumplirse 10 años de esta iniciativa que se realiza a nivel mundial, este año la celebración alude a tomar conciencia del “Karma climático” como una manera lúdica de que  cada persona asimile que sus acciones tienen consecuencias ambientales, “pero que también se pueden revertir adoptando pequeñas actitudes cotidianas  sustentables en ciertos ámbitos, como por ejemplo, respecto de la reducción del CO2, reduciendo el uso de bolsas plásticas, usando correctamente el agua, entre otros. Con acciones como esta que nos propone La Hora del Planeta, comenzamos a generar conciencia y a propiciar un cambio cultural al respecto”.

Precisó que quienes deseen conocer su “karma climático”, pueden acceder a la página web www.lahoradelplaneta.cl, donde podrán medirse su Karma y conocer cuáles son las opciones para revertirlo.

En tanto, Molina señaló que “La Hora del Planeta” es una instancia que además, permite ahorrar energía durante una hora. “Este es un regalo que le estamos haciendo al planeta, lo que vinculamos con el programa de Eficiencia Energética que estamos impulsando, porque queremos tener una cultura energética en el país. La energía renovable no convencional nos permite que si tuvimos un 1% de ahorro de energía con el cambio de uso horario, con el solo hecho de apagar la electricidad durante una hora, esto puede aumentar entre un 2 ó un 3 por ciento. Cuidar la energía es tarea de todos”, precisó.

Cabe señalar que durante la jornada de convocatoria, las autoridades desarrollaron juegos como la Ruleta del Karma Climático, donde los transeúntes pudieron proponer soluciones para revertir su karma, como por ejemplo, aumentar el uso de la bicicleta, utilizar termos para conservar agua caliente, realizar duchas más cortas, entre otros.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.