Realizan visita en terreno en Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés afectado por incendio forestal

Con una superficie de 1.114,80 hectáreas, el Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés alberga una formación de la especie endémica de los bosques subantárticos ciprés de la cordillera o cordillerano (Astrocedrus chilensis), que se encuentra en estado vulnerable de conservación y constituye el límite septentrional de la distribución de la especie. Esta área protegida está ubicada en la quebrada El Asiento y cerro El tabaco, comuna y provincia de San Felipe, Región de Valparaíso.

El pasado miércoles 9 de marzo, un incendio afectó al sector bajo el santuario, impactando el 65% del área total (721 ha). De lo que se pudo apreciar en una visita realizada en terreno es que el incendio afectó desde los 1.000 metros de altitud (inicio del santuario) a los 1.700 metros, afectando en una mayor medida a matorrales y bosque esclerófilo (quillay, litre, peumo, etc.). De los 496 cipreses censados, que se han contabilizado en todas las visitas realizadas por la comunidad, se detectaron 50 cipreses con algún grado de daño, unos recuperables y otros carbonizados.

Para enfrentar este episodio se conformó una mesa de trabajo a nivel regional, convocada por la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua. Esta mesa está conformada por profesionales de la gobernación, Municipalidad de San Felipe, Seremi del Medio Ambiente, Dirección Regional y Provincial de CONAF, GORE, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Agricultura, Comuneros propietarios del Santuario, Corporación CIEM Aconcagua y Ministerio del Medio Ambiente.

Este grupo de trabajó tiene como finalidad la coordinación de los distintos servicios para recopilar la información correspondiente al incendio, la evaluación del daño, acciones urgentes a tomar (estabilización de laderas para evitar deslizamientos de tierra por lluvias, debido a que el suelo está desprovisto de vegetación), la restauración del lugar y la búsqueda de fondos.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.