Autoridades dan a conocer medidas de tránsito para episodios de pre emergencia ambiental en Santiago

Con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Seremi de Transportes Matías Salazar, anunciaron un plan de contingencia para enfrentar los episodios de preemergencia ambiental. Este consistirá en la implementación de «ejes ambientales» en 23 sectores de la capital, además del reforzamiento de servicios de Transantiago, medidas que servirán para mitigar los efectos de la restricción vehicular.

«Como Gobierno, estamos trabajando coordinadamente para enfrentar estos episodios de preemergencia. Desde el punto de vista del transporte y en coordinación con Intendencia y Medio Ambiente, hemos diseñado un completo plan para dar facilidad en los desplazamientos de los santiaguinos», señaló el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen.

La autoridad puntualizó que «decretar una preemergencia es atribución de la Intendencia, pero lo que hacemos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es informar a la ciudadanía para que esté preparada en caso de presentarse un evento de este tipo. Por eso, informaremos a través de diversos canales, medios de comunicación, redes sociales y en la web del ministerio, las vías que serán exclusivas para transporte público durante episodios críticos».

El subsecretario Marcelo Mena explicó el alcance de las medidas que se están tomando, las que representan un estándar más estrictos. “El año pasado hubo doce episodios críticos por material particulado grueso, que era el estándar hasta ahora, hoy día, si replicamos al año pasado, van a ver 48 episodios críticos, de los cuales serán cerca de 30 alertas ambientales, con prohibición de calefactores a leña y cerca de 18 preemergencias ambientales, lo que significa que habría restricción vehicular a vehículos con sello verde y paralización de fuentes finas en esos días de mala calidad del aire”.

Una vez decretada la preemergencia ambiental, son 23 los ejes ambientales que se convertirán en vías exclusivas, en horario punta mañana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas). Por tanto, y mientras dure la preemergencia ambiental, no podrán transitar vehículos particulares y solo podrán hacerlo buses del Transantiago, taxis en cualquiera de sus modalidades, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, transportes escolares,  ambulancias, vehículos del programa de Fiscalización del ministerio y vehículos acondicionados para personas con discapacidad.

Las veintitrés vías decretadas como exclusivas se suman a las ya existentes. El detalle de los “ejes ambientales” es el siguiente:

VIA  (EJE AMBIENTAL)DESDEHASTASENTIDO
Av. Los Pajaritos  Av. Américo Vespucio  Av. 5 de abril  Ambos sentidos
Gran Avenida José Miguel Carrera PlacerAv. Departamental  Ambos sentidos
San Diego  PlacerTarapacá  Sur – Norte
Nataniel Cox  Padre Miguel de Olivares  Bio Bio  Norte  – Sur
Amunátegui  Av. Libertador Bernardo O`Higgins (Alameda) General Mackenna  Sur – Norte
Av. Vicuña Mackenna  Barón Pierre de Coubertin  Av. Libertador Bernardo O`Higgins (Alameda) Sur – Norte
Av. Vicuña Mackenna OrienteAnahí Av. Departamental  Sur – Norte
Av. Vicuña Mackenna PonienteAv. Departamental  Don Pepe Norte  – Sur
Av. Santa Rosa  Av. Lo Ovalle  Av. Américo Vespucio Ambos sentidos
Av. Tobalaba  Av. ProvidenciaAv. Ossa Norte  – Sur
Av. Tobalaba  Av. Ossa Av. ApoquindoSur – Norte
San Pablo  Barros Arana   Teatinos  Poniente – Oriente
Francisco Bilbao  Román DiazTobalaba Poniente – Oriente
Francisco Bilbao  Tobalaba  Av. Vicuña Mackenna Oriente – Poniente
Eje Los Leones – General José ArtigasLotaSucreNorte  – Sur
Eje Los Leones – General José ArtigasSucre  Av.  Providencia  Sur – Norte
Recoleta  DorsalAv. Cardenal José María Caro Ambos sentidos
Independencia  Dorsal  Santa MariaNorte  – Sur
Independencia  Echeverría  DorsalSur – Norte
Puente Padre Hurtado – Bandera Santa MariaAv. Cardenal José María Caro Norte  – Sur
Puente Av. La Paz  Av. Cardenal José María Caro Santa Maria Sur – Norte
Av. La Paz  Santa Maria Echeverría  Sur – Norte
Echeverría  Av. La Paz  Independencia  Oriente – Poniente

Ante estas medidas, personal de Carabineros recorrerá las vías para procurar que los usuarios respeten las vías exclusivas y, además, de distribuirán equipos especiales de Fiscalización para controlar la restricción a catalíticos y el respeto de las vías.

Adicionalmente, las autoridades recordaron que, en caso de pre-emergencia ambiental, se agregarán 6 dígitos a la restricción para vehículos sin sello verde y dos para vehículos con sello verde, por lo que llamaron a la ciudadanía a informarse diariamente sobre las condiciones ambientales de la región.

Para consultas o dudas visite nuestros canales de información: Call Center: 800-73-00-73 desde teléfonos fijos (gratis) 600-730-00-73 desde celulares y/o regiones (costo de llamada local) Twitter: @Transantiago Facebook: facebook.com/Transantiago. 

Comparte:
Publicado en Noticias.