Autoridades dan a conocer daño ecológico por incendio en Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata

El mismo día en que el Consejo de Ministros del Medio Ambiente declaró el lunes pasado Santuario de la Naturaleza al sector de Quebrada de la Plata en Maipú se inició un incendio que a la fecha ya ha consumido un total más de 3.400 hectáreas en los sectores de Lo Prado, Rinconada de Maipú y Quebrada de la Plata, este último ya controlado pero no extinto completamente aún.

“Hemos podido sobrevolar el sector del santuario de la naturaleza Quebrada de La Plata y es una pena ya que es un incendio que tiene una extensión importante. Del orden del 70% del santuario tiene algún grado de afectación, no obstante en las zonas más profundas de la quebrada se ve vegetación en buenas condiciones lo que haría prever en los próximos años una recuperación en términos naturales, pero sin duda es una pérdida  muy grande de patrimonio natural», señaló el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, luego de sobrevolar junto a la PDI y al rector de la Universidad de Chile el sector.

El terreno, propiedad de la Universidad de Chile, corresponde a una microcuenca emplazada en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, la que posee características y atributos naturales que la convierten en un lugar singular para la conservación de los distintos hábitats y ambientes asociados a los ecosistemas mediterráneos.

En este sentido, el rector de la U. De Chile, Ennio Vivaldi, agregó que “es en esta línea que -paradójicamente- este desastre nos trae una oportunidad: realizar trabajo científico sobre el efecto de los incendios forestales en nuestro ecosistema. Esta es un área muy poco desarrollada en Chile y que sin duda debe contar con la atención y compromiso de nuestra Casa de Estudios y de nuestros académicos”.

Por su parte, el jefe nacional de la BIDEMA, prefecto inspector Hugo Pérez Echeverría señaló que “en nuestro país prácticamente la totalidad de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por descuido o intencionalidad. Lo que la ciudadanía debe saber, es que en ambas acciones constituyen un delito penado por la ley con penas de hasta 20 años de privación de libertad conforme a nuestro código penal”.

En relaciòn a la calidad del aire en la cuenca de Santiago, el ministro Badenier señaló que «nuestra red de estaciones monitoreo de calidad de aire han registrado el empeoramiento en las condiciones. El día de ayer por ejemplo la estación de monitoreo  de Cerrillos tuvo tres horas en condiciones de regular y nosotros prevemos que en el transcurso del día la estación de monitoreo de Las Condes también muestre una condición de regular. Asimismo, si bien es perceptible una mayor cantidad de material participado en la atmósfera los niveles de concentraciones aún no nos permiten decretar una eventual preemergencia o emergencia por calidad de aire»

Cabe consignar que en el lugar trabajaron 120 voluntarios de bomberos, 4 brigadas de Conaf, 2 Brigadas Forestales del Ejército, 4 helicópteros con cargas desde 500 a 1900 litros de agua, 1 avión. A esto se suma la colaboración municipal con camiones aljibes y más de 10 mil litros de agua y cabe destacar que el incendio en total ha consumido ya más de 3.400 hectáreas en sectores de Lo Prado, Rinconada de Maipú y Quebrada de la Plata, encontrándose hasta hoy controlado pero no extinto.

Antecedentes Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata:

La Quebrada de la Plata es una microcuenca que se ubica en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, dentro del ecosistema mediterráneo. Situada en el sector de Rinconada de Maipú – comuna de Maipú– en la Región Metropolitana, ésta forma parte del sitio prioritario N° 2 El Roble, identificado en la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad Región Metropolitana de Santiago 2015-2025.

Está inserta dentro de uno de los 34 hot spots de la biodiversidad del mundo, el que posee cerca del 1% de la biodiversidad mundial. Se trata de  zonas, que se caracterizan por su unicidad a nivel mundial y un alto nivel de presión antrópica a la que están sujetas, lo cual determina una pérdida excepcional de su hábitat.

Esta zona de Bosque Esclerófilo, concentra más de 1.500 especies de flora y fauna endémicas. La mayoría de estas, han sido catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja como “vulnerables” y “en peligro de extinción”.

La zona posee una vegetación boscosa y de matorral esclerófilo, modificado en el pasado por el hombre, como ha ocurrido en la mayoría de las zonas naturales de la Región Metropolitana, junto a una constante amenaza de la expansión urbana.

Parte de esta cuenca es propiedad de la Universidad de Chile –3200 hectáreas–, donde se encuentran las instalaciones de la Estación Experimental Rinconada de Maipú, que opera desde 1933. Ésta, funcionado como un laboratorio natural para el estudio y la investigación científica de alumnos de pre-grado y post-grado, además de académicos de distintas universidades del país.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.