Autoridades conocieron en terreno los avances para el cumplimiento de la Norma de Emisión en la Fundición Caletones de Codelco

Dicha instrucción busca reducir las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio, que generan daño en la salud de las personas y en el medio ambiente.

En el marco de la implementación de la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y  Fuentes Emisoras de Arsénico, autoridades regionales, encabezadas por el seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos, visitaron las instalaciones de la Fundición Caletones de la empresa Codelco, división el Teniente, instancia en que pudieron conocer en profundidad la labor realizada por el organismo y las mejoras a sus instalaciones, lo que permitiría cumplir con lo establecido en dicha norma.

La actividad, contó además con la presencia del seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; el seremi de Transporte, Hans González; el seremi de Economía, Ignacio Tello, el seremi de Salud, Rafael Borgoño y el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernandez. La cita se inició con una reunión  de coordinación, y una exposición sobre las principales características, el funcionamiento y las mejoras actuales y futuras del lugar, a cargo de Claudio Carrasco, gerente de Fundición y Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, ambos de Codelco, División El Teniente.

Las autoridades también pudieron recorrer las instalaciones y compartir con los trabajadores del lugar. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el tema de la contaminación atmosférica es muy importante, desde un principio nos ha mandatado trabajar en ello y eso estamos haciendo, verificando en terreno, que las mejoras que se están realizando  les permita cumplir con lo establecido en la norma, y así reducir las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio, ya que todos sabemos el gran daño que provocan en la salud de las personas y al medio ambiente”, aseguró el seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos.

Cabe destacar que esta  norma de emisión se fundamenta en el principio de eficiencia, el cual consiste en evaluar las medidas que deben abordar las fuentes reguladas para reducir sus niveles de contaminación, al menor costo social posible, privilegiando la mejor asignación de los recursos.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.