Plataforma IPBES Chile sostiene primera reunión con comité nacional

A inicios de este año, el Ministerio del Medio Ambiente congregó a diversos actores del mundo científico, la academia, instituciones públicas y ONG’s para impulsar una Plataforma Nacional IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), que ya tuvo su primera sesión para definir ejes de acción.

Con la bienvenida por parte del Punto Focal Nacional de IPBES, y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Juan José Donoso, se dio inicio a la primera reunión de constitución del comité IPBES Chile, que comenzará a potenciar la plataforma e incrementar la participación de investigadores chilenos, para también definir una agenda de activación dentro del contexto de pandemia por COVID-19.

“Queríamos volver a tener esta instancia grupal con todos y poder profundizar lo que anunciamos y lanzamos en enero, para así seguir avanzando”, dijo Juan José Donoso.

La instancia realizada vía online, contó con la participación de miembos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile), socio de plataforma, además de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa; el Director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Anibal Pauchard; la Directora Ejecutiva del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Claudia Papic; el profesor del Departamento de Ecología y Geografía de la Universidad Católica, Dr. Patricio Pliscoff; el profesor de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de la Mesa COP 25 de Biodiversidad, Dr. Pablo Marquet; y las Doctoras Loreto Castillo y Paz Durán, Investigadoras fellow IPBES en Especies Invasoras y Escenarios y Modelos de Grupos Expertos, respectivamente.

Por parte del Ministerio del Medio Ambiente, participaron, además, Karin Molt, Coordinadora de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, Carolina Barra, profesional del Departamento de Planificación y Políticas de Biodiversidad, María Jesús Ovalle y Daniel Álvarez, delegados ante IPBES por la Oficina de Asuntos Internacionales y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, respectivamente.

En la reunión, se planteó como objetivos aumentar y diversificar el alcance y participación de actores en IPBES Chile y en las evaluaciones de IPBES

Global, además de proponer los mecanismos para consolidar una unidad ejecutiva con capacidad para coordinar la agenda y funciones de la plataforma y trabajar en la elaboración de una hoja de ruta hacia una Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y su conexión con otras evaluaciones. También se pretende que la Plataforma Nacional IPBES aporte en su momento con recomendaciones en el contexto de pandemia y post pandemia, con miras a contribuir con una agenda de Recuperación Verde.

Recientemente se realizó un taller para Puntos Focales Nacionales de IPBES, instancia donde estos representantes, junto a investigadores colaboradores de la plataforma nacional y delegados nacionales ante IPBES, pudieron conocer y opinar sobre los scoping reports de las evaluaciones “NEXUS, sobre las interrelaciones entre biodiversidad, clima, agua, alimentos, energía y salud” y “Cambio Transformativo”. Estos scoping reports (informes del alcance de las evaluaciones), se encuentran aún en fase de revisión externa, proceso que se extenderá hasta el 31 de julio para el scoping report de NEXUS y hasta el 28 de Agosto para el scoping report de Cambio Transformativo.

Quien desea registrarse como revisor, puede seguir los pasos en presentación adjunta, y hacer clic aquí.

Presentación: evaluaciones IPBES

Comparte:
Publicado en Noticias.