Aún se encuentra abierta licitación que fundamentará la elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental en la cuenca del río Bueno

El estudio busca fortalecer la protección y conservación de la cuenca del río Bueno, basándose en antecedentes técnicos-científicos necesarios para la elaboración del instrumentos de gestión ambiental de carácter vinculante.

Valdivia, 25 de julio del 2022 -. Hace algunas semanas, la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Los Ríos dio a conocer la apertura de una licitación que busca generar los antecedentes técnicos y científicos que permitan elaborar un nuevo instrumento de gestión ambiental para la región.

Se trata de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental de la cuenca del río Bueno, instrumento que busca establecer los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos, permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

El área de estudio considera las comunas de La Unión, Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono, con un presupuesto total de 300 millones de pesos. La fecha de cierre de la licitación es el lunes 1 de agosto y se puede acceder a través del siguiente link de mercado público https://bit.ly/3zx88Ab

Según explicó el SEREMI del ramo, Alberto Tacón, “el estudio permitirá la toma de mediciones de la calidad de agua, la evaluación del estado del ecosistema a partir de especies presentes y junto con ello se hace una caracterización de los servicios ecosistémicos que provee la cuenca”. Detalló además que se tomará como base toda la información que ya está disponible y ha sido elaborada por la Dirección General de Aguas y por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Entre las actividades a desarrollar se considera: recopilar, sistematizar y analizar la información ambiental pertinente de la cuenca del río Bueno; caracterizar los usos y presiones antrópicas; caracterizar el estado ecológico en el área de estudio, a través de la elaboración de la línea base ambiental; identificar y cuantificar los servicios ecosistémicos que provee la cuenca del río Bueno, entre otros.

La entrada en vigencia del instrumento establece el deber del Estado de implementar Programas de Vigilancia y Control, abriendo la posibilidad de activar otros instrumentos de gestión en caso de latencia o saturación. Es decir, en el caso de detectar la superación de estas normas el Estado está facultado para dictar Planes de Prevención y/o de Descontaminación (PPDA)

Sobre la importancia de este instrumento, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, señaló “Estamos contentos que se haya dado inicio por fin a este proceso. Estos son recursos propuestos al Gobierno Regional hace varios años y que lamentablemente no se había podido concretar el inicio del levantamiento de información para la norma secundaria. Lo importante es que con este tipo de estudios, la región tiene instrumentos para delimitar las cargas sobre los afluentes y sobre las cuencas, lo que es muy positivo porque de esta manera protegemos los principales activos medioambientales de la región, que son nuestros ríos, lagos y humedales. Esperamos que esta etapa resulte exitosa, para avanzar rápidamente en la construcción de la norma secundaria del Río Bueno”

A su vez, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Ríos, Ximena Castillo, afirmó “como Consejo Regional estamos felices por el inicio de este proceso, debido a que hace eco de un llamado que nos hace la propia ciudadanía, que es la protección de la Cuenca del Río Bueno. Confiamos que este estudio, nos permitirá contar con los antecedentes técnicos y científicos requeridos para elaborar instrumentos de gestión ambiental, de carácter vinculante para la toma eficiente de decisiones, tanto en materia de ordenamiento territorial y evaluación de proyectos”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.