Asume nuevo Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente para el período 2024-2026

Instancia de participación ciudadana se funda en el derecho que el Estado reconoce en las personas de participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

En reunión presidida por el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, se llevó a cabo la constitución del nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente Región de Antofagasta para el periodo 2024-2026. La instancia está conformada por cinco representantes del ámbito académico, empresarial y de organizaciones no gubernamentales, además del titular de dicha cartera.

Los Consejos Consultivos fueron creados a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y se han homologado a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Éstos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la cartera medioambiental a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Su fin es debatir y opinar sobre temas de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración.

Sobre el particular, Riveros precisó que los “integrantes del Consejo Consultivo apoyan y asesoran las diferentes políticas públicas, por ejemplo, opinan sobre los anteproyectos de ley, decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, planes de prevención y de descontaminación, regulaciones especiales de emisiones, entre otros que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento. De esta manera, podemos contar con distintas visiones sobre un determinado tema medioambiental”.

El nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, fue designado mediante Resolución Exenta N° 246/2024, dictada por la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta y quedó compuesto por las siguientes personas: en representación de las Universidades o Institutos Profesionales de la zona, Marco Crutchik Norambuena, de la Universidad de Antofagasta y Yohanna Abarzúa Calfuquir, de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta.

De parte de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección o estudio del Medio Ambiente, Sylvia Hernández Aquez, de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Y de las organizaciones empresariales de mayor representatividad regional: Carlos Claussen Calvo, de la Asociación Gremial Minera – AGREMA y José Robles Rivera, representante de la Asociación de Industriales de Mejillones.

En la reunión de constitución, se eligió como presidenta del órgano consultivo a Silvia Hernández y como secretaria, a Yohanna Abarzúa.

La flamante presidenta del Consejo comentó que “para la Fundación y para mí es muy importante poder representar el Consejo y poder llevar todo este quehacer a nuestros principales aliados estratégicos. Presidir las sesiones y tener un poco de injerencia en lo que se vaya a realizar durante este 2024, es fundamental para el desarrollo y difusión de todas estas iniciativas que se realizan desde el propio ministerio y en general en el ámbito medioambiental regional y nacional”.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.