Como parte de los mecanismos de participación ciudadana que dispone el Ministerio del Medio Ambiente, se constituyó en Antofagasta el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2016-2018, instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad que tiene como objetivo principal debatir y pronunciarse de manera no vinculante sobre temas de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración.
El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, precisó que “en la nueva institucionalidad ambiental los Consejos Consultivos junto con el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad corresponden a los entes asesores colegiados del Ministerio. De esta forma los Consejos Consultivos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y nuestro Ministerio”.
La autoridad ambiental resaltó que el proceso de convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil a participar de este Consejo Consultivo de la Región de Antofagasta, se inició en agosto de 2015 y fue ampliamente difundida a través de medios de comunicación y por cartas certificadas. Aclarando que de acuerdo a lo que establece la Ley 19.300 (modificada por la 20.417), estas invitaciones se cursaron a representantes de universidades e institutos profesionales; representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que tuvieran por objeto la protección o estudio del medio ambiente; representantes del empresariado y a representantes de organizaciones sindicales de la región.
Durante la sesión constitutiva que se realizó en dependencias de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, fue elegido como presidente del Consejo, el académico de la Universidad de Antofagasta, Dr en Biología Carlos Guerra Correa. En tanto, la docente de la Universidad Católica del Norte, Elizabeth Lam Esquenazi fue elegida como secretaria.
Integran además este consejo consultivo los siguientes profesionales: Rafael Mella Hernández de Corporación PRO Antofagasta-PROA; Osvaldo Chávez Miranda, de la Organización Más Antofagasta; Cristhian de la Piedra Ravanal de la Asociación de Industriales de Antofagasta y Rafael Lancelloti López de la Asociación de Industriales de Mejillones.